Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

La CTE transferirá al SNAI centros de detención de tránsito en Guayas

Los calabozos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en Daule serán transferidos al Sistema de Rehabilitación Social. Se busca que infractores de tránsito pasen de las cárceles a pequeños centros de detención en Guayas.

Instalaciones de centro de detención para infractores en Daule, que la CTE busca trasferir al SNAI.

Instalaciones de centro de detención para infractores en Daule, que la CTE busca trasferir al SNAI.

CTE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 nov 2023 - 16:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los centros de detención para contraventores de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en la provincia de Guayas serán transferidos al Sistema de Rehabilitación Social. 

La transferencia del primero de los centros ubicado en Daule, y con capacidad para 50 personas, está prevista para la próxima semana, según informaron este martes 14 de noviembre desde el Municipio de Daule, que contribuyó a la rehabilitación de los calabozos.

Mientras que la CTE informó que los centros de detención en Guayas están listos para ser transferidos y que el proceso de traspaso está encaminado, pero aún se gestiona la firma de renovación de un convenio entre las entidades. 

  • Cada pabellón de la Penitenciaría genera USD 70.000 semanales

Con la transferencia se busca que hasta estos pequeños centros sean trasladados los sancionados por infracciones de tránsito y sentenciados por este tipo de delitos, actualmente en cárceles como la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.  

El convenio establece que el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) tendrá la administración por 25 años y será el responsable de garantizar la seguridad en las dependencias. El centro de Daule cuenta también con un espacio para mujeres. 

La medida busca mejorar las condiciones de los contraventores de tránsito y garantizar su seguridad, pues actualmente deben cumplir su pena dentro de la peligrosa Penitenciaría, expuestos a extorsiones y matanzas provocadas por pugnas de grupos criminales. 

De hecho, el pasado domingo 12 de noviembre se conmemoraron dos años de la matanza en el área transitoria de la Penitenciaría (65 víctimas mortales), donde terminaron asesinados personas detenidas incluso por delitos menores.

Transferencia tras un año de gestiones

El plan de traspaso de los centros de detención de la CTE en Guayas se anunció en agosto del 2022, pero aún no se ha podido concretar por los constantes cambios de autoridad en el SNAI,  que en un año ha tenido tres directores.

La Comisión de Tránsito informó el año pasado de la readecuación de los complejos de la entidad en Durán y Daule (Guayas), tras un pedido de familiares y abogados de contraventores de tránsito por el riesgo que corren en cárceles como la Penitenciaría. 

La CTE exhortó al Consejo de la Judicatura el 29 de septiembre del 2021 a que los jueces dejen de enviar a privados de libertad a sus centros de detención, porque los tradicionales calabozos carecían de autorización.

También les hacía falta una homologación del SNAI, lo que podría acarrear a las autoridades de la entidad de tránsito sanciones administrativas, civiles y penales.

El artículo 10 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) prohíbe cualquier forma de privación de libertad en instalaciones o lugares no autorizados legalmente.

  • #Guayas
  • #SNAI
  • #infracciones de tránsito
  • #privados de libertad
  • #centros de retención vehicular
  • #CTE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Sociedad

Estados Unidos endurece trámites migratorios y crece incertidumbre entre ecuatorianos en Nueva York

Leer más »

Sociedad

Francesco Tabacchi: "Hace tres meses comenzó mi lucha contra el cáncer, hoy toco la campana de la victoria"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

  • 02

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 03

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 04

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024