La pandemia se mueve a otras provincias, pero con cifras más bajas

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Jun - 0:04

Vendedores ambulantes en el sector de Cotocollao, en el norte de Quito, el 17 de junio de 2020. - Foto: API

La pandemia se mueve a otras provincias, pero con cifras más bajas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Jun - 0:04

El número de contagiados y de fallecidos por Covid-19 se ha duplicado, triplicado y hasta cuadruplicado en algunas provincias. Sin embargo, las cifras son muy inferiores a las que reportó Guayas cuando fue el epicentro de la enfermedad.

La pandemia del coronavirus ha dejado alrededor de 50.000 personas contagiadas y más de 4.000 fallecidos en Ecuador.

Guayas fue, durante marzo, abril y los primeros días de mayo, el epicentro de la pandemia, a pesar de los constantes cambios en la metodología del procesamiento de los datos del Ministerio de Salud.

Sin embargo, el Covid-19 se ha dispersado golpeando a otras provincias, como Pichincha, que desde mediados de mayo muestran un aumento en el número de contagios y de fallecidos, mientras que la curva epidemiológica en Guayas se ha aplanado.

PRIMICIAS le muestra el avance del virus en el país.

Pichincha, 96 pacientes diarios

Guayas dejó de tener el mayor número de pacientes confirmados con Covid-19 en un solo día. Durante la explosión del virus, entre marzo y abril, esta provincia tuvo más de 1.000 nuevos casos en solo 24 horas.

Esto ocurrió, por ejemplo, entre el 9 y el 10 de abril de 2020, cuando se diagnosticaron 1.897 pacientes enfermos con Covid-19.

Esta realidad, aunque con una cifra muy inferior, ahora la viven provincias como Pichincha.

Aunque no se puede decir con exactitud el día específico en que esta provincia pasó a reportar el mayor número diario de pacientes con Covid-19, las cifras del Ministerio de Salud señalan que fue a mediados de mayo.

Entre el el 17 y el 18 de mayo, Pichincha registró 99 nuevos contagios, mientras que Guayas apenas llegó a los 42 casos.

Desde entonces, Pichincha tiene un promedio de 96 pacientes diarios, mientras que Guayas llega a los 52.

Otras provincias que también reportan un aumento diario de pacientes son Manabí (65), Santo Domingo de los Tsáchilas (30) y Los Ríos (25), además de El Oro (25) y Azuay (20).

En estas provincias también se observa un aumento de los casos diarios a mediados de mayo, cuando la transmisión del virus se volvió comunitaria en todo el país.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dice que este crecimiento responde a un comportamiento normal del virus, pero que, de ninguna manera, alcanzará las cifras que se vieron en Guayas.

El epidemiólogo Francisco Pérez dice que el avance del coronavirus, sobre todo en Pichincha, responde a la desescalada de las medidas de aislamiento, al mayor número de personas que han salido a las calles y al incumplimiento de la medidas de seguridad, como el distanciamiento social, en el transporte público.

¿Cuántas personas fallecen?

Al igual que con el número de contagios, Pichincha es una de las provincias en donde han aumentado los fallecimientos.

El número de decesos pasó de 216 a 430, entre el 18 de mayo y el 19 de junio. Esto significa un aumento del 94,91% en los últimos 30 días.

Sin embargo, Esmeraldas (122%), Cotopaxi (155%) e Imbabura (154%) muestran un mayor crecimiento en las tasas de fallecidos, aunque la relación en números absolutos con Pichincha es mucho menor.

Guayas, que había sufrido hasta 295 muertes en un solo día a inicios de mayo, ahora muestra una disminución en la tasa de fallecidos.

Otras provincias, como Azuay, tienen un crecimiento del 62% al pasar de 29 a 49 decesos entre el 18 de mayo y el 19 de junio.

Manabí también evidencia un aumento de los fallecidos en el período citado. Llegó al 59% cuando pasó de las 343 muertes a las 546.

En Los Ríos, durante los últimos 30 días, la cifra de fallecidos se incrementó de 160 casos a 241.

Ingresos a los hospitales

En los primeros 19 días de junio se registraron más ingresos hospitalarios de pacientes con Covid-19 frene a marzo, abril y mayo.

El Ministerio de Salud dice que en junio hubo en promedio 744 personas internadas cada día, entre pacientes estables y con pronóstico reservado.

El día en que los hospitales atendieron a más pacientes fue el 17 de junio, cuando hubo 801 personas en los centros que tienen capacidad para atender a pacientes con Covid-19. De ellos, 562 pacientes presentaron sintomatología moderada y 239 tuvieron pronóstico reservado.

¿Y en los otros meses? En marzo hubo 69 ingresos; en abril, 390, y en mayo, 600.

No se puede conocer en qué provincia ha crecido o ha disminuido la necesidad de camas hospitalarias porque el Ministerio de Salud solo emite reportes de lo que ocurre a escala nacional.

93 recuperados cada día

El 27 de abril de 2020 fue la primera vez que el Ministerio de Salud informó de pacientes que habían vencido la enfermedad. Fueron 1.103 personas que se recuperaron de Covid-19.

La cifra ha aumentado a 5.040 personas hasta el 20 de junio. Esto significa que, en promedio, 93,3 personas han vencido a la enfermedad cada día.

A ellos se les deben sumar los 6.167 pacientes que han recibido el alta hospitalaria y los 13.701 que fueron dados de alta, a través de la línea telefónica 171 que opera el Ministerio de Salud.

Ya no se usan pruebas rápidas

El 17 de mayo de 2020 fue el último día en el que el Ministerio de Salud (MSP) utilizó pruebas rápidas para confirmar o descartar casos de coronavirus.

Ese día, el MPS informó que había tomado 95.047 muestras entre PCR y pruebas rápidas. Sin embargo, solo pudo procesar 81.825 muestras y determinar que había 33.182 casos confirmados y 28.643 descartados con pruebas PCR.

A esas cifras se sumaron 11.493 pacientes y 8.937 muestras descartadas con tests rápidos.

Para el 18 de mayo, las cifras con test rápidos llegaron a los 11.616 confirmados y 8.956 descartados, respectivamente, cifras que no ha variado hasta el cierre de este reportaje.

Esto significa que el crecimiento de la curva epidemiológica en el país ha sido constatado únicamente con diagnósticos confirmados con pruebas PCR.

El problema que aún enfrenta el Ministerio de Salud es el represamiento de las muestras en los laboratorios, que no permite tener datos reales sobre la evolución de la pandemia.

Hasta el 20 de junio de 2020 no se habían procesado 19.267 muestras de pacientes que esperan saber si han sido o no contagiados.

Noticias relacionadas