Jueves, 18 de abril de 2024

Hacinamiento en cárceles impide que se haga rehabilitación social

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2021 - 8:35

Tannya Varela, la Comandante General de Policía plantea la construcción de cárceles más pequeñas, que puedan ser manejadas y permitan la rehabilitación.

carceles ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2021 - 8:35

Algunos de las personas privadas de libertad que integran el sistema penitenciario ecuatoriano. - Foto: Ministerio de Justicia, Flickr

Tannya Varela, la Comandante General de Policía plantea la construcción de cárceles más pequeñas, que puedan ser manejadas y permitan la rehabilitación.

El sistema penitenciario del Ecuador tiene problemas estructurales, dijo el viernes 18 de junio la Comandante General de la Policía, Tannya Varela, y planteó algunas posibles soluciones para combatir el hacinamiento y la pugna de poder al interior de los centros de detención.

Varela encabezó el miércoles 16 de junio un operativo con 1.500 policías y 400 militares que revisó celda por celda los 12 pabellones e incautó armas, droga, teléfonos, explosivos; además de destruir un taller para fabricar armas y unas garitas desde donde los reos vigilaban a los policías.

"El hacinamiento en las cárceles impide que se haga rehabilitación social", dijo Varela en Teleamazonas.

La penitenciaría del Litoral alberga a 10.000 personas privadas de la libertad (PPLs), casi el doble de la capacidad para la que fue construida.

Varela, plantea algunas soluciones para evitar los enfrentamientos, que en lo que va del 2020 ha dejado más de 80 muertos, debido a una guerra de bandas al interior de las cárceles.

"Separando a los cabecillas y construyendo, o pensando en hacer centros de detención más pequeños, más manejables, donde se pueda hacer una verdadera rehabilitación", propuso.

"Tienen demasiado tiempo para estar pensando en todo tipo de acciones que le permita fortalecer a sus organizaciones", señaló.

El  Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) es el responsable de los centros de rehabilitación social.

"El problema de la penitenciaría es estructural, no solamente de la penitenciaría, sino de todos los centros de rehabilitación social que tenemos", añadió Varela.