Jueves, 18 de abril de 2024

En el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito hay corrupción, medicinas caducadas y pérdidas por USD 7 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul 2019 - 17:09

HCAM Seguro Social

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul 2019 - 17:09

Miguel Moreira, director médico del HCAM, y Juan Páez, gerente del Hospital, denunciaron pérdidas por siete millones de dólares. - Foto: Jonathan Machado

Las pérdidas en el Hospital, de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se produjeron entre 2012 y 2018. Las autoridades dicen que hubo una "compra excesiva de medicamentos que caducaron en las bodegas". El gerente habla de un esquema generalizado de corrupción.

La mala administración de Hospital Carlos Andrade Marín, del Seguro Social, pasa factura a pacientes y afiliados. Además de las pérdidas económicas, la casa de salud tiene problemas con el abastecimiento de medicamentos, pero sobre todo con una corrupción generalizada, según sus directivos.

Lo reconocieron, la tarde del lunes 1 de julio de 2019, sus autoridades.

Juan Páez, gerente del hospital, explicó que la pérdida de siete millones de dólares se originó por la compra excesiva de medicamentos que se caducaron en las bodegas. 

"Existe una lista de medicamentos caducados que he revisado desde abril de 2018", añadió y habló de "procesos oscuros" para compras exageradas.

"No es un posible que todas las instancias de salud del Hospital Andrade Marían estén corruptas, coimadas".

Juan Páez, gerente del HCAM.

Y aseguró que deben preocuparse por proveedores corruptos, por una industria farmacéutica corrupta (aunque no toda, dijo).

Miguel Moreira, director médico, agregó que se ha hecho un pedido a la Contraloría para que se auditen a las anteriores administraciones y encontrar a los culpables.

Caos en la gestión de las medicinas

Juan Páez explicó que hay un desabastecimiento del 15% en los medicamentos debido al aumento del número de afiliados que se ha registrado en los últimos años.

Según los datos que proporcionó, el número de pacientes con VIH, cáncer y enfermedades catastróficas ha crecido en 30%, 40% y 20%, respectivamente. Por eso, la inversión hecha por el Hospital para la adquisición de medicinas pasó de USD 24 a USD 30 millones.

Moreira dijo que el desabastecimiento también se ha originado porque las farmacéuticas no cuentan con stock suficiente para satisfacer la demanda del hospital. 

El HCAM, dijeron sus autoridades, ha recibido demandas por la falta de medicinas que no son  parte del cuadro básico de medicamentos. Paez dijo que se han invertido USD 2,5 millones para comprar estos productos. 

Algunos de estos medicamentos, tal como reconoció el director médico del Hospital, no cuentan con registro sanitario ni cuentan con la validez científica necesaria para utilizarlos en el país. 

Él ofreció que se buscan soluciones para que no exista desabastecimiento en los próximos meses.