Viernes, 26 de abril de 2024

Salud asegura que hospitales están abastecidos en un 80%

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 8:35

El ministro de Salud Pública, José Ruales, reconoció que siempre habrá problemas en los hospitales, pero que tienen un presupuesto de USD 253 millones para medicamentos e insumos.

plan externalización medicinas hospitales públicos farmacias

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 8:35

El plan de externalización de las medicinas arrancó en Quito. 4 de agosto de 2022 - Foto: Primicias

El ministro de Salud Pública, José Ruales, reconoció que siempre habrá problemas en los hospitales, pero que tienen un presupuesto de USD 253 millones para medicamentos e insumos.

Ante las denuncias de ciudadanos sobre el desabastecimiento de medicinas en hospitales, el ministro de Salud, José Ruales, defendió el sistema de compras a través del catálogo electrónico.

Según el ministro Ruales, gracias a este sistema se ha logrado un mayor abastecimiento y agilidad en la compra de medicamentos. Cerca de 4.000 fármacos se han adquirido bajo esta modalidad.

"Siempre vamos a tener un problema, pero puedo asegurar que hemos recibido USD 253 millones para medicamentos e insumos, con relación a los USD 180 millones del año pasado", dijo Ruales, en una entrevista en Ecuavisa, el 17 de marzo.

El Ministro garantizó que el abastecimiento de fármacos generales llega a un 80%, mientras que en enfermedades catastróficas y raras, la provisión de medicinas supera el 90%.

"Tenemos el 100% de abastecimiento de insulina, pese a que no hay en las farmacias privadas", agregó Ruales.

Con respecto a las órdenes de compra en curso, el titular de la Cartera de Salud señaló que el 95% de los productos ya están siendo entregado a los centros hospitalarios.

Ruales también justificó el retraso de las 6.000 cirugías pendientes en hospitales públicos, pero dijo que esto ocurre por el déficit de especialistas.

Sobre este punto, el Ministro destacó que en 2023 se contratarán a 8.600 médicos especialistas en todas las áreas.

"Unas 44 personas entraron ya al Hospital Enrique Garcés y otros 140 especialistas en el Eugenio Espejo (Quito)", agregó Ruales.

Con estas contrataciones, el MSP aspirar a cubrir al menos la mitad del déficit de médicos y enfermeras en el país.