Viernes, 03 de mayo de 2024

12 hospitales y clínicas privadas ya no reciben a pacientes derivados del IESS

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Mar 2024 - 6:00

La deuda del IESS y del Ministerio de Salud con los hospitales y clínicas privadas supera los USD 433 millones, según la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador. Esta es la crítica situación.

Vista del hospital Carlos Andrade Marín, el 10 de enero de 2023. Pacientes aseguran que el hospital ni cuenta con medicinas suficientes.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Mar 2024 - 6:00

Vista del hospital Carlos Andrade Marín, el 10 de enero de 2023. - Foto: Primicias

La deuda del IESS y del Ministerio de Salud con los hospitales y clínicas privadas supera los USD 433 millones, según la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador. Esta es la crítica situación.

La crisis del sistema de salud ecuatoriano se agrava. La millonaria deuda que mantiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud con la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) impacta directamente en los pacientes que son derivados del sistema público.

Ana Delgado, directora ejecutiva de la Achpe, entidad con 67 miembros, revela a PRIMICIAS que 12 clínicas y hospitales privados dejaron de recibir a pacientes derivados del IESS.

¿Cuál es la deuda que mantienen el IESS y el Ministerio de Salud con Achpe?

El último dato que tenemos es de finales de 2023. Hasta entonces, la deuda era de un poco más de USD 433 millones.

De esta cifra, unos USD 293,7 era del IESS y cerca de 139,5 del Ministerio de Salud. De hecho, la cifra debe ser más alta actualmente porque ya vamos más de dos meses de 2024.

El problema es que el Gobierno actual no ha pagado nada.

El IESS hizo unos pagos mínimos de USD 150.000 o USD 200.000 a unos cuantos centros de diálisis que les deben USD 4 millones.

El IESS nos pidió facturas para pagar algo de la deuda esta o la otra semana, pero no hay nada concreto.

Debo decir que no hemos tenido ninguna respuesta del Ministerio de Salud y, peor aún, del Ministerio de Finanzas.

¿Las clínicas y hospitales mantienen la atención normalmente?

Hay que hacer una distinción importante. Un grupo son los centros de diálisis, que no pueden dejar de atender a los pacientes porque, si lo hacen, se pondría en riesgo sus vidas.

El otro grupo son los hospitales y clínicas de las demás especialidades. Nosotros hemos venido disminuyendo la atención de los pacientes del IESS y del Ministerio de Salud.

Cuando nos llaman para decir que nos quieren derivar nuevos pacientes, nosotros les decimos que ya no podemos atender.

La atención ha bajado considerablemente. Hay hospitales que la han reducido en un 40%; otros, en un 50%; y hasta un 60%.

Hay hospitales grandes de Quito que ya no tienen convenio con el IESS. En Quito solo quedan dos hospitales que brindan servicios de terapia intensiva, tres de terapia mental y uno que brinda varios servicios.

¿Hay hospitales que ya dejaron de atender pacientes derivados?

Además de las clínicas y hospitales que han reducido sus atenciones, hay 12 que ya no reciben a pacientes derivados.

Hay que recordar que el IESS nos llama cuando no tiene la capacidad para atender un paciente, porque no tiene la capacidad física o cuando es de alta complejidad, pero ya no los podemos recibir.

Tampoco aceptamos a aquellos que terminaron un tratamiento y que regresan por otras dolencias.

¿Hasta cuándo van a seguir recibiendo a pacientes derivados?

Los centros de diálisis son los que más sufren y es el caso más preocupante. Están soportando con sus propios recursos, pero eso no puede ser para siempre porque hay que pagar a proveedores y cubrir los salarios.

Las autoridades no dimensionan lo que esto significa.

En el caso de las clínicas y hospitales, sus dueños están pensando en, definitivamente, atender solo a pacientes privados, pero es un proceso muy complejo.

Esta decisión tomó más fuerza en el gobierno del señor Guillermo Lasso. Nunca tuvimos una contestación formal del Ministerio de Finanzas.

En ese gobierno la deuda fue la más alta.

El pico llegó a USD 480 millones en diciembre de 2022.

¿Qué tipo de pacientes son los que ya no son atendidos?

La mayoría de pacientes es de traumatología porque las cirugías de esta especialidad son muy costosas. Se necesitan prótesis y ya no sabemos cómo pagar a los proveedores.

También se han dejado de recibir pacientes que requieren cuidados intensivos. El costo diario en las unidades de cuidados intensivos varía entre USD 1.500 hasta USD 15.000, dependiendo de los especialistas que se requieran.

Y, en el caso de niños, el costo es mayor. Hasta las enfermeras tienen otra preparación para trabajar en esta área.

¿Se sumarán más hospitales o clínicas a la lista de casas de salud que ya no reciben pacientes derivados?

Nosotros, como gremio, analizamos la situación general, pero cada miembro toma la decisión final.

Es más difícil para las clínicas que tienen 80% o 90% de pacientes del IESS y del Ministerio de Salud.

En la semana, el IESS nos informó que va a pagar montos que no superen los USD 500.000.

Tendremos que bajar las atenciones porque sabemos que no nos van a pagar.

¿El Gobierno y el IESS se han comprometido en pagarles?

El IESS nos ha dicho que no tiene plata y que ese mensaje se lo traslademos a los miembros.

Nos han ofrecido que se van a priorizar pagos a clínicas y hospitales que tratan enfermedades catastróficas y áreas de cuidados intensivos. Pero el problema es que no llega el dinero.

Con el Ministerio de Salud, la situación es peor porque no nos hemos reunido. Solo nos han dicho que están preparando información para conocer la realidad de la deuda.

¿Han planteado alguna solución al IESS o al Gobierno?

Sí, Hemos puesto en la mesa cuatro alternativas:

  • Que nos paguen algo en efectivo. La falta de liquidez está ahogando a las clínicas y hospitales, y este problema puede provocar el cierre de algunos centros.
  • Cruce de cuentas. Nosotros tenemos que pagar el impuesto a la renta este marzo. Hemos dicho que el Ministerio de Salud y el Servicio de Rentas Internas crucen las deudas entre lo que debemos pagar y lo que nos deben.
    • El otro cruce de cuentas es más difícil, pero podría ser que el Fondo de Salud del IESS y el Fondo de Pensiones lleguen a un acuerdo para que los miembros de Achpe no depositen los aportes patronales y que, ese dinero, se descuente de la deuda.
  • Otra alternativa es el pago con bonos. Hasta el momento solo se ha concretado con tres clínicas. Es algo difícil por el descuento que se aplica cuando se venden estos papeles.
  • La cuarta vía es el pago con bienes inmuebles. Esta opción puede ser aceptada por las clínicas u hospitales que tienen las deudas más grandes.

El secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, se comprometió a analizar las propuestas con el Servicio de Rentas Internas, IEES y con los ministros de Salud y Finanzas.

Esperamos que haya una salida a esta crisis que cada vez afecta más a los pacientes.