Israel aprueba medicamento genérico contra el VIH para el coronavirus

Sociedad

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar - 14:28

Israel aprueba medicamento genérico contra el VIH para el coronavirus

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar - 14:28

Israel le dio el visto bueno, este jueves 16 de marzo, a la licencia de la versión genérica de un medicamento contra el VIH para tratar a pacientes infectados con el coronavirus, a pesar de las dudas sobre su eficacia en las pruebas.

El medicamento antiviral Kaletra, producido por AbbVie Inc, podría ser un posible tratamiento para Covid-19, aseguró el Ministerio de Salud de Israel tras emitir un permiso preliminar.

Mientras que la patente de AbbVie para Kaletra en Israel termina en 2024, en algunos otros países como India ya expiró. Esta es la primera vez que el fiscal general del país permite el uso de una versión genérica de un medicamento protegido por patente en Israel, donde hay 529 casos confirmados de coronavirus.

“La compañía con la patente y el importador oficial en Israel no pueden suministrar el inventario necesario para este medicamento, que actualmente tiene mucha demanda en todo el mundo”, dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado. “Por lo tanto, el Estado podrá importar sustitutos genéricos de países donde la patente expiró“.

Agregó que el Kaletra genérico solo se usará para tratar el coronavirus y no el VIH, para proteger al titular de la patente.

Un estudio publicado el miércoles en el New England Journal of Medicine mostró que el medicamento no era eficaz, como un tratamiento potencial para el coronavirus.

La prueba en pacientes chinos con coronavirus grave mostró que las 99 personas que recibieron Kaletra, una combinación de medicamentos contra el VIH, lopinavir y ritonavir, no obtuvieron mejores resultados que las 100 que recibieron atención estándar.

Quienes tomaron los medicamentos mostraron una mejoría clínica después de una mediana de 15 días en comparación con 16 días con atención estándar, una diferencia que los investigadores dijeron que era “significativa, pero modesta“.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas