Martes, 16 de abril de 2024

El 60% de los jóvenes considera que conseguir drogas es fácil

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:04

En una encuesta realizada a más de 2.000 estudiantes de colegios de Guayaquil, el 59,6% coincidió que es fácil conseguir drogas, además el 56,47% admite que sus amigos son consumidores y muchos también venden drogas en los colegios.

droga H

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:04

- Foto: Primicias

En una encuesta realizada a más de 2.000 estudiantes de colegios de Guayaquil, el 59,6% coincidió que es fácil conseguir drogas, además el 56,47% admite que sus amigos son consumidores y muchos también venden drogas en los colegios.

No es difícil identificar a los jóvenes que están bajo los efectos de las drogas y que deambulan por las calles en barrios periféricos de Guayaquil. Muchos de ellos en edad colegial.

Tienen la mirada perdida o están eufóricos. No esconden las transacciones de drogas y dinero que hacen a plena luz del día y ante la mirada de todos.

Ellos consumen una droga que se conoce como “H” y es una mezcla de heroína con anfetaminas, analgésicos, talco, cemento raspado de la pared. Incluso se ha encontrado veneno para ratas.

Esta es una de las drogas que más adicción produce en jóvenes, advierte la Policía Antinarcóticos de Guayaquil. También es una de las que más circula en el entorno escolar.

El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos Humanos promovió actividades en 15 unidades educativas fiscales de Guayaquil, en sectores vulnerables. En el estudio participaron más de 2.000 estudiantes entre 12 y 17 años quienes identificaron los problemas que hay alrededor de las drogas.

El consumo de estupefacientes en su entorno es la preocupación principal del 59,46% de los jóvenes, después de la recolección de basura (81,59%) y la corrupción que vive el país (60,88%).

Este informe es el primer diagnóstico de un proyecto que busca crear políticas públicas para erradicar el consumo de drogas en niños y adolescentes.

“Los factores de riesgo que ellos anotaron es que dentro de las familias de los adolescentes, se consume o vende drogas". También dicen que "necesitan ser aceptados por sus amigos o que quieren experimentar", dice Vicente Torres, secretario del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos Humanos.

Torres agrega que otros factores que empujan a los jóvenes a las drogas es la falta de planes para su futuro, la violencia intrafamiliar y "que las leyes actuales permiten el uso de drogas".

Jorge consume la droga "H", tiene 17 años y presenta claros signos de desnutrición. Su padre también es adicto, inició con marihuana cuando tenía su edad y ahora combina diferentes tipos de drogas.

Ambos consumen drogas por lo menos cinco veces al día. La "H" es una de las drogas más baratas y fáciles de comprar, los paquetes cuestan entre USD 0,25 y USD 1.

La facilidad para conseguir drogas es una de las preocupaciones principales de seis de cada 10 jóvenes encuestados.

A eso se suma que algunos de sus amigos son consumidores y muchos de ellos son también vendedores de droga al interior de los colegios.

Desamparados

El 90% de los jóvenes cree que sus padres son las personas que deberían de protegerlos de las adicciones. “Los adolescentes identificaron que tener una buena relación con sus padres significa protección y los haría sentir más seguros” explica Torres.

Hace énfasis en este punto, porque una mala relación también puede implicar maltrato psicológico y físico. Esas son otras de las razones que alejan a los jóvenes de sus proyectos y objetivos.

Este estudio es la base para el informe final que presentará el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos Humanos de Guayaquil en el 2021, para que las autoridades tomen decisiones considerando los factores de riesgo que los jóvenes han identificado.

“Hay un componente humano, que pasa desapercibido dentro de la elaboración de la política pública” indica Torres. Eso no permite un proyecto concreto y articulado en la lucha contra el consumo de drogas en niños y adolescentes.