Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Larga espera por un turno para renovar la licencia de conducir

La ANT se ha planteado como objetivo que hasta finalizar el primer trimestre de 2023 los usuarios puedan conseguir una cita en 24 horas.

Conductores buscan renovar sus licencias, el 25 de julio de 2022 en la agencia del cantón Rumiñahui.

Conductores buscan renovar sus licencias, el 25 de julio de 2022 en la agencia del cantón Rumiñahui.

Primicias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 feb 2023 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La renovación de la licencia de conducir es un trámite que sigue causando dolores de cabeza a algunos ecuatorianos desde hace más de un año.

Aunque la Agencia Nacional de Tránsito ya ha logrado solventar los problemas más graves y acortar los tiempos de espera, la obtención de un turno puede -en algunos casos- demorar hasta 60 días.

Daniel Jaramillo inició el año con la necesidad de renovar su licencia de conducir. Pensando que los problemas de hace un año ya se habían solucionado, entró a la página web de la Agencia Nacional de Tránsito para agendar una cita y empezar el trámite.

Pero Jaramillo no encontró turnos disponibles y apenas logró conseguir uno para finales de marzo. Es decir, 60 días. Un mes antes, Alejandro Yépez también lo intentó y consiguió turno para finales de febrero.

La Agencia Nacional de Tránsito reconoce esos problemas, pero asegura que las esperas no son tan largas, que oscilan entre 30 y 40 días en las agencias con mayor demanda: Las agencias PECA y Sur, en Guayaquil; además de las agencias Cordero y Occidental, en Quito.

La excepción a estos problemas en la obtención de turnos en agencias de alta demandas es Cuenca, donde habitualmente es posible conseguir una cita en menos de 24 horas.

La espera más larga, reconoce la ANT, se registra en las oficinas de su dependencia matriz, en el norte de Quito.

Quienes buscan una cita en esa oficina deben esperar hasta 40 días para la renovación. Mientras que en la agencia Cordero, también en Quito, la demora puede llegar a 31 días.

Este problema, dice la entidad, también se evidencia en dos oficinas de Guayaquil: PECA y en la ubicada en el sur de la ciudad. En la primera hay una espera de 29 días y en la segunda, 17 días.

El director de la ANT, Ernesto Varas, reconoce que estos tiempos deben reducirse. "Lo ideal es que las personas puedan obtener el turno para el mismo día y eso ya lo hemos logrado en la mayoría de las 54 agencias", dice.

Agrega que el objetivo es que, hasta finalizar el primer trimestre, todas las agencias ofrezcan turnos en un plazo no mayor a 24 horas.

Aunque explica que hay casos de personas que prefieren tomar turnos para 15 o 20 días después, mientras cumplen trámites, o "necesitan tiempo para estudiar para rendir el examen o para acudir a aprobar el examen psicosométrico".

El funcionario asegura que la ANT cuenta con las especies, módulos y equipos suficientes para satisfacer la demanda de la ciudadanía y reducir los tiempos de espera.

Varas recuerda que las personas que tengan la licencia vencida y el turno agendado pueden conducir "sin ningún problema y no serán sancionadas".

Licencia de conducir caducada

El descuido de los ciudadanos es una de las causas que alargan los tiempos de espera en la obtención de los turnos.

"Una persona puede renovar el documento 90 días antes de que caduque", explica el funcionario. Sin embargo, hasta las agencias de la entidad llegan usuarios con licencias vencidas hace 10 o 15 años.

thumb
Un agente de la AMT durante un operativo, el 27 de diciembre de 2022, en Quito.AMT

Datos de la ANT muestran que del 1 de enero al 10 de febrero de 2023 se renovaron 72.802 licencias. De estas, 62.709 eran documentos caducos y solo 10.093 estuvieron dentro del plazo de 90 días.

Esto quiere decir que el 86% de personas olvidó renovar el documento en el plazo que permite la ley. Una tendencia que se mantiene desde 2021.

Renovación de licencias en España

Entre el 13 de febrero y el 2 de marzo, la ANT implementará brigadas en España para que los ecuatorianos que viven en ese país puedan renovar su licencia de conducir en tres ciudades:

  • Madrid: del 13 al 16 de febrero.
  • Murcia: del 19 al 23 de febrero.
  • Barcelona: del 26 al 28 de febrero y del 1 al 2 de marzo.

El director de la ANT, Ernesto Varas, calcula que durante esas jornadas la entidad entregará más de 2.000 licencias profesionales y no profesionales, pues "Ecuador y España tienen un acuerdo para que los ecuatorianos puedan conducir con las licencias emitidas en nuestro país".

Quienes deseen agendar un turno en esas jornadas deberán ingresar en este link y presentar los siguientes documentos:

  • Turno impreso.
  • Original de la cédula de ciudadanía o pasaporte ecuatoriano.
  • Licencia de conducir caducada, o con menos de 90 días de validez. En caso de pérdida o robo, presentar la denuncia ante la autoridad competente.
  • Revisar y pagar las multas registradas en Ecuador.
  • Original del examen psicosensométrico, otorgado por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizados por la Dirección General del Tráfico de España.
  • En el consulado deberá aprobar el examen teórico. Puede prepararse antes de la cita en el simulador de la ANT.

Los costos de las licencias son:

  • Tipo A y B: 74,80 euros (unos USD 79).
  • Profesionales C, D, E o G: 121 euros (unos USD 129).
  • Renovación tipo F: 46,20 euros (unos USD 49).
  • Duplicado de licencia vigente: 28,60 euros (unos USD 30).

La ANT aclara que el pago se realizará en efectivo y en euros, al momento de la cita.

  • #citas
  • #Agencia Nacional de Tránsito
  • #licencias de conducir
  • #turnos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024