Diego Moncayo hizo una difícil travesía desde Shostka, al norte de Ucrania y cerca de la frontera con Rusia, para llegar a Polonia, desde donde salió su vuelo a Ecuador.
El ecuatoriano Diego Moncayo, quien logró ser evacuado de la zona de mayor riesgo en Ucrania por la invasión rusa, arribó a Ecuador el lunes 21 de marzo. El joven llegó junto al equipo de Cancillería que coordinó los vuelos humanitarios en los que regresaron los ecuatorianos que estaban en Ucrania cuando empezó la invasión.
“Quiero expresar mi gratitud para las autoridades que trabajaron en mi caso y gracias a ellos puedo estar aquí con vida. También a la municipalidad de Shostka, que participó en mi escape”, relató Moncayo.
Dos días después de que el ecuatoriano salió de esa ciudad, los bombardeos se intensificaron en la zona y comenzaron a reportar personas fallecidas, producto de los edificios derribados por el ejército ruso.
En este último vuelo humanitario también arribó el equipo de Cancillería, liderado por Luis Vayas, quien viajó cuando se activó el protocolo de escape de los ecuatorianos que residían en Ucrania.
La Cancillería realizó tres vuelos humanitarios regresaron 588 ecuatorianos, en su mayoría estudiantes universitarios, que vivían en Ucrania.
Llegó el último contingente de Cancillería que viajó desde Quito a la zona de frontera con Ucrania, y con ellos Diego Moncayo, ecuatoriano que logró salir de Shotska. Gracias por su inmensa labor y su compromiso con nuestros compatriotas. Misión cumplida 🇪🇨💪🏽 pic.twitter.com/z7dRPuJV8J
— Juan Carlos Holguin (@juancaholguin) March 21, 2022