Jueves, 28 de marzo de 2024

Día 7: los maestros jubilados mantienen la huelga de hambre

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Jul 2019 - 16:37

Los maestros jubilados se reunirán la tarde de este lunes 29 de julio de 2019 con representantes del ministerio de Finanzas para exigir un cronograma de pagos en efectivo.

huelga de hambre

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Jul 2019 - 16:37

Maestros jubilados mantienen la huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea, el 29 de julio de 2019. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Los maestros jubilados se reunirán la tarde de este lunes 29 de julio de 2019 con representantes del ministerio de Finanzas para exigir un cronograma de pagos en efectivo.

Han pasado siete días desde que 30 maestros jubilados iniciaron una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea. Es su manera de protestar ante la negativa del Gobierno de pagar sus pensiones y jubilaciones en efectivo.

Manuel Arévalo, quien se jubiló en 2016 en Santo Domingo de los Tsáchilas, dice a PRIMICIAS que se unió a la huelga de hambre porque considera que el Gobierno debe cancelar en efectivo el trabajo de más de 30 años que entregaron los maestros.

Él asegura que su diabetes no le impedirá continuar con la medida "hasta las últimas consecuencias", aunque se muestra preocupado por los síntomas que genera su enfermedad cuando no come cinco veces al día.

Los juegos de baraja son una distracción para los jubilados.

Los juegos de baraja son una distracción para los jubilados. Jonathan Machado / Primicias

Acostado en un colchón, dice que pasa la mañana leyendo, jugando baraja o conversando con los otros jubilados que también son parte de la manifestación.

"Lo único que hacemos para no tener hambre es beber agua", agrega.

Juan Hidalgo, médico del Ministerio de Salud Pública, acude dos veces al día a las carpas en las que permanecen los maestros jubilados para medir sus signos vitales y controlar sus estados de salud.

Hidalgo dijo que, hasta la mañana del lunes 29, ninguno de los 30 manifestantes ha presentado problemas en su salud.

Raúl Yánez, presidente de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, dice que el lunes 29 de julio de 2019 tienen prevista una reunión con representantes del Ministerio de Finanzas en la Asamblea para insistir que el Gobierno cumpla con el pago.

Insistió en que exigirán un cronograma de pagos para recibir el dinero de sus jubilaciones.

"Si no recibimos buenas noticias, tomaremos acciones más drásticas".

Raúl Yánez

El Ministerio de Finanzas informó que hasta el 23 de julio de 2019 se han cancelado USD 41 millones y que hasta diciembre del mismo año se pagarán USD 350 millones más.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, ha manifestado también que el Gobierno cancelará una parte de la deuda total, que asciende a USD 1.200 millones, en bonos, pero que no se obligará a los maestros a aceptar esta metodología de pago.