Jueves, 28 de marzo de 2024

Manabí: 731 muertos por Covid-19 y los hospitales están llenos

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

21 Jul 2020 - 0:05

hospitales manabi (3)

Autor: Allen Panchana Macay

Actualizada:

21 Jul 2020 - 0:05

Imagen referencial. Pacientes en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta. - Foto: El Diario

En toda la provincia solo hay 45 camas en UCI: ya no hay espacio para ningún paciente. Los pacientes son remitidos ahora a Guayaquil. Manabí es la segunda provincia en número de fallecidos y registra el 20% de los casos del país.

El sistema sanitario de Manabí, la tercera provincia más grande de Ecuador, no da abasto ante el creciente número de casos de Covid-19: ya suman 5.722.

Los fallecidos ya llegaban a 731 personas hasta el domingo 19 de julio, según el reporte del Ministerio de Salud. Ya no hay espacio en los hospitales públicos.

La situación se complica porque los 45 espacios en las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupados (ver gráfico).

Las autoridades de salud han empezados a derivar a los pacientes de Covid-19 a Guayaquil y a otras ciudades, como Santo Domingo, para que sean atendidos.

Freddy Saldarriaga, director cantonal de Desarrollo Social, dice que el sistema de salud está saturado. En Portoviejo, la capital de Manabí, faltan camas.

“Una persona pasa en promedio entre 10 y 14 días en una cama de UCI, lo que significa que en los próximos 14 días vamos a tener cero camas”, indica Saldarriaga.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Manabí es la segunda provincia con mayor número de muertos por coronavirus, luego de Guayas.

Un hombre busca atención para sus familiares en el hospital de especialidades de Portoviejo, el 20 de julio de 2020.

Un hombre busca atención para sus familiares en el hospital de especialidades de Portoviejo, el 20 de julio de 2020.  El Diario

Respiradores embodegados

Jorge Chávez, miembro del Observatorio de la Salud, asegura que la falta de camas no es un problema actual. “La disponibilidad no será inmediata, debido a que muchos pacientes infectados de coronavirus quedan meses en UCI”.

Chávez sugiere que el Hospital de Especialidades de Portoviejo se transforme temporalmente, mientras dure la pandemia, en un hospital de Infectología. “Tiene 528 camas que pueden servir”, agrega.

Y denuncia que el Hospital de Especialidades no opera en su totalidad.

"La falta de recursos no es justificativo. Esta es la oportunidad para hacerlo funcionar en toda su capacidad y aumentar la UCI a 100 camas. Hay respiradores embodegados”, señala Chávez.

Temor a un rebrote

José Hernández, coordinador zonal de Salud, informa que, ante la posibilidad de un repunte de casos, están habilitando otros espacios.

"Hasta el momento estamos aquí solventándonos. Tenemos capacidad solo para pacientes que no necesitan ser intubados", dice.

Todos los 22 cantones de Manabí están en semáforo amarillo. Aunque la normalidad es la tónica: circula el mismo número de vehículos y los locales comerciales atienden al público.

Hay preocupación, además, por los casos reportados en las zonas rurales. Ya no solo en las ciudades principales de esta provincia, sino en sectores donde incluso no hay centros de salud cercanos para atender emergencias.

Drama en la zona norte

En la zona norte de Manabí el panorama es más complejo. No pueden atender más casos de personas con coronavirus. Ocurre en Bahía de Caráquez y en Pedernales.

En este último cantón lo que existe es un hospital móvil, con funciones y capacidades limitadas.

Aquí, según los registros, mueren en promedio dos personas cada 24 horas por Covid-19. Hasta el lugar llegan pacientes de poblaciones como San Vicente, Jama e incluso de Esmeraldas.

En el hospital Miguel Hilario Alcívar de Bahía de Caráquez, por ejemplo, las siete camas de la Unidad de Cuidados Intensivos están ocupadas. Lincoln Palacios, director distrital de Salud, sostiene que este escenario estaba previsto.

"El colapso que sufre Quito hace que el hospital de Santo Domingo, a donde se derivan algunos casos de la zona norte de Manabí, también esté al límite de su capacidad", explica Palacios.