Sábado, 27 de abril de 2024

Nueva acción de protección a favor de la Marcha LGBTI en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2023 - 15:39

La Cámara LGBT+ de Comercio y Turismo del Ecuador pidió medidas cautelares a favor de la manifestación por el Mes del Orgullo. El Municipio porteño reubicó la manifestación para evitar el impacto en el tráfico vehicular.

Colectivos desfilan en el centro de Guayaquil, durante la marcha del Orgullo Gay en 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2023 - 15:39

Colectivos desfilan en el centro de Guayaquil, durante la marcha del Orgullo Gay en 2022. - Foto: orgulloguayaquil.com

La Cámara LGBT+ de Comercio y Turismo del Ecuador pidió medidas cautelares a favor de la manifestación por el Mes del Orgullo. El Municipio porteño reubicó la manifestación para evitar el impacto en el tráfico vehicular.

Una segunda acción de protección, con pedido de medidas cautelares, busca revertir la decisión del Municipio de Guayaquil de no dar permiso para la Marcha del Orgullo LGBTI, prevista para el 1 de julio de 2023.

La demanda fue presentada este 23 de junio por la Cámara LGBT+ de Comercio y Turismo del Ecuador, presidida por Diane Rodríguez. La causa fue sorteada y deberá ser tratada por el juez Carlos Churta.

La petición exige que se suspenda la decisión de la Alcaldía, que se declare la vulneración de los derechos constitucionales de igualdad material y no discriminación sobre el derecho a la libertad de manifestación.

Además, los denunciantes piden que "se investigue y sancione a las personas que produjeron la vulneración a los derechos constitucionales" y que la entidad pida disculpas públicas.

La primera demanda se interpuso el 22 de junio, por Emilio Sánchez Medina. La causa ya fue sorteada, y recayó en el despacho de Angélica Jimbo, jueza de lo Civil del cantón Guayaquil. Esta deberá ser resuelta en las próximas 48 horas.

Esta acción de protección también argumenta una vulneración de los derechos de esta minoría. Y solicita revocar la prohibición de la marcha, "que les niega celebrar, conmemorar, desfilar, y manifestarse culturalmente".

En la demanda, argumentan que esta celebración se ha realizado por más de 10 años en Guayaquil, en la avenida 9 de octubre.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, aseguró a PRIMICIAS que está al tanto de la acción de protección presentada. "(El caso) está en manos del procurador síndico", aseveró.

Tras conocer la postura del Municipio guayaquileño, este viernes el Consejo Nacional para la Igualdad de Género pidió a la Alcaldía que motive sus razones para no permitir la marcha por el centro de la ciudad.

Según el Consejo, este es un "espacio históricamente utilizado" por los colectivos, y la administración municipal debería responder "qué condiciones han cambiado".

También recomendó a la Alcaldía establecer canales de diálogo con las organizaciones LGBTI, previo a la conmemoración del Día del Orgullo.

Sobre la marcha, el Consejo añade que los colectivos "reivindican su derecho a ser, estar y transitar en el espacio público".

*Noticia publicada originalmente el 22 de junio y actualizada a las 15:39 del 23 de junio, con la segunda acción de protección presentada.

También le puede interesar: