Domingo, 28 de abril de 2024

Marcha LGBTI: Alcalde dice que el "centro de Guayaquil no puede estar bloqueado"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2023 - 6:26

Colectivos LGBTI informaron que la marcha se mantiene como estaba planificada por el centro de la ciudad, pese a que les fue negado el permiso. Mientras que el alcalde Aquiles Alvarez dice que no cederá a presiones.

Municipio no autoriza la marcha LGBTI en el centro de Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2023 - 6:26

Colectivos desfilan en el centro de Guayaquil, durante la marcha del Orgullo LGBTI en 2022. - Foto: Cortesía Silueta X

Colectivos LGBTI informaron que la marcha se mantiene como estaba planificada por el centro de la ciudad, pese a que les fue negado el permiso. Mientras que el alcalde Aquiles Alvarez dice que no cederá a presiones.

La polémica por la marcha LGBTI, que se cumplirá en Guayaquil el próximo 1 de julio, continúa entre los colectivos y la Alcaldía de la ciudad.

Tras la negativa del Municipio, para autorizar que la actividad se realice en el centro de la ciudad, los organizadores indicaron que mantendrán lo planificado.

Es decir, el evento iniciará en la avenida Malecón y Olmedo y concluirá en el Parque Centenario.

Y nuevamente, la respuesta del alcalde Aquiles Alvarez no tardó en llegar. Por la noche del miércoles, Alvarez dijo que no cederá ante "presiones mediáticas".

Sobre la negativa municipal, Alvarez señaló que su "deber es para administrar para todos, no para algunas agrupaciones ni religiones".

Según el Alcalde, los organizadores de la marcha han pedido cerrar un sector de la ciudad desde las 14:00 hasta las 24:00, por un periodo de ocho horas.

"El centro de Guayaquil no puede estar bloqueado un sábado, específicamente para un evento, cualquiera que este sea".

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.

Según los organizadores de la denominada marcha del 'Orgullo Gay', cada año solicitan el permiso respectivo a las autoridades, para recorrer la avenida 9 de octubre.

Pero en 2023, el Municipio informó en una carta que se negaba la autorización para utilizar este espacio público, alegando "el gran impacto que genera para el tráfico vehicular".

El alcalde aseguró antes que la decisión de negar el permiso se origina en el informe sobre el impacto vehicular que ocasionaría la marcha LGBTI.

Según Alvarez, en el Municipio se toman decisiones "pensando en la colectividad en general (...), siempre que se maneje dentro del orden y recomendaciones técnicas que las autoridades locales dispongan".

Colectivos denuncian discriminación

La marcha está programada para el 1 de julio desde las 15:00 y hasta las 24:00, en un recorrido que inicia en la Bahía y concluye en el Parque Centenario, es decir, a lo largo de la avenida 9 de octubre.

En su lugar, el Cabildo propone a los colectivos que realicen el evento en una avenida del Parque Samanes, norte de la ciudad.

Ante esto, los organizadores sostienen que el Municipio tiene una actitud discriminatoria. "El desplazarnos a un extremo de la ciudad es desconocer lo emblemático e icónico que es para las luchas sociales, esta avenida", añadió el comité del evento.

Señalan que la sugerencia municipal es peligrosa, porque "el Parque Samanes se encuentra descuidado y sin luces".

Según los colectivos, ni en las administraciones municipales anteriores, a cargo del PSC, se sintieron "tan menoscabados o denigrados".

En 2014, el exalcalde Jaime Nebot había negado inicialmente la marcha a lo largo de la misma avenida, pero ante la presión, tuvo que autorizarla.

*Noticia publicada originalmente el 21 de junio y actualizada a las 06:26 del 22 de junio con la postura del alcalde de Guayaquil.