Las parejas del mismo sexo ya pueden casarse: sentencia de la Corte Constitucional está en el Registro Oficial

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Jul - 22:48

Manifestación de apoyo al matrimonio igualitario en Quito. - Foto: EFE

Las parejas del mismo sexo ya pueden casarse: sentencia de la Corte Constitucional está en el Registro Oficial

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Jul - 22:48

Desde el martes 9 de julio de 2019, el Registro Civil debería inscribir los matrimonios entre personas del mismo sexo. La publicación en el Registro Oficial era el último paso para que el matrimonio igualitario sea una realidad en Ecuador.

La sentencia de la Corte Constitucional en la que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se promulgó el 12 de junio de 2019, fue publicada en el Registro Oficial la noche del lunes 8 de julio de 2018.

Este era el último paso que se necesitaba para que las personas homosexuales que deseen casarse puedan hacerlo.

En el Registro Oficial se pueden leer las 160 páginas de la sentencia de la Corte Constitucional.

En la página 112 consta la conclusión. Allí, la Corte Constitucional explica que:

“Después de haber realizado una revisión normativa y hermenéutica sobre la definición y regulación constitucional de la familia y del matrimonio, esta Corte considera que la norma del articulo 67 (de la Constitución) que expresa “el matrimonio es la unión entre hombre y mujer”, se complementa con la regulación e interpretación de la CADH, realizada por la Corte IDH mediante la Opinión Consultiva 24/17, que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Christian Paula, abogado de la Fundación Pakta, entidad que ha defendido los derechos de la comunidad LGTBI, dijo a PRIMICIAS que desde el martes 9 de julio de 2019, no hay impedimento para que el Registro Civil inscriba matrimonios de personas del mismo sexo.

Noticias relacionadas

Política

La Asamblea tiene cuatro deudas con la comunidad LGTBI

Desde 2016, el Legislativo no ha aprobado enmiendas orientadas a garantizar los derechos de la la población LGTBI, como los relacionados con la identidad de género, la homoparentalidad, el procedimiento especial y expedito para los delitos de odio y el matrimonio igualitario.