Viernes, 19 de abril de 2024

La activista Pamela Troya contrajo matrimonio con su pareja Gabriela Correa

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ago 2019 - 12:37

Matrimonio igualitario

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ago 2019 - 12:37

Pamela Troya (derecha) y Gabriela Correa se casaron en el Registro Civil, en Quito, el 5 de agosto de 2019. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

La pareja conformada por Pamela Troya y Gabriela Correa se casó seis años después de que el Registro Civil negara la inscripción de su matrimonio.

La activista por los derechos LGTBI, Pamela Troya, contrajo matrimonio con su pareja Gabriela Correa la mañana del lunes 5 de agosto de 2019 en el Registro Civil de San Blas, en Quito.

La pareja Troya-Correa fue la que inició la lucha por la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo el 5 de agosto de 2013, luego de que el Registro Civil se negó a inscribir el suyo.

Seis años después, la Corte Constitucional aprobó el matrimonio gay basándose en la Opinión Consultiva 27/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que reivindica los derechos de la comunidad GLBTI y prohíbe su discriminación en todos los países miembros.

Troya dijo que la aprobación del matrimonio igualitario es una victoria de los derechos humanos para que Ecuador sea un país más justo e inclusivo.

La activista Silvia Buendía dijo que el matrimonio igualitario permite que los miembros de la comunidad LGTBI ya no sean "ciudadanos de segunda clase" y que tengan los mismos derechos que la población heterosexual.

Buendía recordó que el matrimonio entre personas del mismo sexo no erradica la homofobia y la discriminación, pero "es un gran paso para que los derechos humanos prevalezcan".