Cinco parejas gay planean contraer matrimonio en agosto de 2019

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Jul - 17:07

La comunidad LGTBI quiere que la Asamblea garantice sus derechos. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Cinco parejas gay planean contraer matrimonio en agosto de 2019

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Jul - 17:07

El Registro Civil celebrará cuatro matrimonios en Guayaquil y uno en Quito durante agosto de 2019. Hasta el 19 de julio dos parejas inscribieron sus matrimonios civiles en ambas ciudades.

Cinco parejas del mismo sexo han acudido al Registro Civil a separar las fechas para inscribir sus matrimonios en agosto de 2019: cuatro en Guayaquil y una en Quito.

Hasta la tarde del 19 de julio de 2019, se inscribieron los matrimonios de dos parejas de mujeres. La primera contrajo matrimonio en México el 18 de noviembre de 2017, pero registró su matrimonio en Ecuador la mañana del 17 de de julio de 2019.

Mientras que el primer matrimonio celebrado en el país fue el de Alexandra Chávez y Michelle Avilés, quienes se casaron en Guayaquil el 18 de julio de 2019.

Activistas como Pamela Troya y Efraín Soria también preparan sus matrimonios.

Troya se casará con su novia Gabriela Correa el 5 de agosto de 2019 en Quito. Se tiene previsto que sea una ceremonia abierta al público. Ellas tuvieron que esperar seis años desde que el Registro Civil les negó su pedido de casarse en 2013.

Soria también se casará en agosto, pero 26 días después. Él y Javier Benalcázar demandaron al Registro Civil en mayo de 2018 cuando la institución impidió que se casaran, argumentando una prohibición constitucional.

Este caso llegó a la Corte Constitucional gracias a la Opinión Consultiva 24/17, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se prohíbe discriminar a la comunidad LGTBI, incluso en el matrimonio.

La Corte Constitucional acogió las recomendaciones y aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo el 12 de junio de 2019.

También le puede interesar:

El amor multicolor triunfa en una sociedad conservadora
Noticias relacionadas

Política

La Asamblea tiene cuatro deudas con la comunidad LGTBI

Desde 2016, el Legislativo no ha aprobado enmiendas orientadas a garantizar los derechos de la la población LGTBI, como los relacionados con la identidad de género, la homoparentalidad, el procedimiento especial y expedito para los delitos de odio y el matrimonio igualitario.