Jueves, 25 de abril de 2024

El Gobierno amplía la oferta de medicinas para el tratamiento del cáncer, hepatitis, diabetes o VIH

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Ago 2019 - 14:42

lenín Moreno

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Ago 2019 - 14:42

El nuevo Cuadro de Medicamentos Básicos tiene 64 nuevas medicinas. Se destinarán USD 258 millones para atender tratamientos de cáncer, hepatitis B, hepatitis C, diabetes tipo 1, VIH, enfermedades infantiles y lupus.

Despúes de seis años, el Gobierno presentó la décima actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, que está conformado por 454 medicamentos.

El documento incluye 64 nuevos medicamentos para tratamientos de cáncer, hepatitis B, hepatitis C, diabetes tipo 1, VIH, enfermedades infantiles y lupus. 

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo que se destinarán USD 258 millones para la compra de los medicamentos que tienen 641 presentaciones: cápsulas, jarabes, pastillas e inyecciones.

Con el nuevo cuadro se tiene previsto cubrir el 98% de las enfermedades que existen en el país. Para la adquisición de las medicinas del 2% restante, que constituyen enfermedades raras o catastróficas, se llevarán a cabo compras bajo la modalidad de regímenes especiales.

María Belén Mena, presidenta de la Comisión Nacional de Medicamentos (CNM), explicó que, desde 2015, se ha trabajado en la actualización del cuadro para cubrir el perfil epidemiológico que hay en Ecuador.

Tatiana Cárdenas, técnica de la CNM, dijo que desde 2014 se han recibido más de 500 solicitudes de medicamentos para que sean parte del Cuadro. Sin embargo, enfatizó en que los 64 escogidos responden a las necesidades que tiene el sector de la salud del país.

Lourdes Álvarez, quien vive con cáncer de seno desde 2017, dijo que espera que no existan más pacientes oncológicos sin acceso a sus medicamentos para evitar que la muerte les gane la batalla.

Las nuevas incorporaciones

El CNMB incluye ahora:

  • 18 nuevos medicamentos para pacientes con cáncer
  • 4 vacunas y la inmunoglobulina para la hepatitis B
  • 3 para hepatitis C
  • Completa el esquema de tratamiento para VIH
  • Medicamentos para uso pediátrico
  • Nuevas insulinas y análogos para niños y adultos que padecen de diabetes tipo 1
  • 4 nuevos antibióticos
  • 5 nuevos medicamentos para enfermedades hematológicas.