Viernes, 03 de mayo de 2024

¿Cómo identificar un medicamento falsificado o adulterado?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2023 - 18:17

Todos los productos son propensos a ser objeto de falsificación, pero hay mecanismos para identificarlos.

Operativo de control a medicamentos falsificados el 8 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2023 - 18:17

Operativo de control a medicamentos falsificados el 8 de noviembre de 2023. - Foto: Policía

Todos los productos son propensos a ser objeto de falsificación, pero hay mecanismos para identificarlos.

El decomiso de miles de medicamentos caducados o falsificados en 15 casas y dos farmacias clandestinas, durante un operativo realizado en Quito y Guayaquil el 8 de noviembre de 2023, prende las alertas entre los consumidores.

Se trata del mayor golpe propiciado por Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Policía a estas redes que ponen en riesgo la salud de la gente, en lo que va de 2023. Los productos falsificados eran para pacientes con enfermedades terminales.

En diálogo con PRIMICIAS, el director jurídico de Arcsa, Áxel Narváez, explicó cómo los consumidores pueden asegurarse de que un medicamento no es falso o adulterado, antes de comprarlo.

En primer lugar, explica el funcionario, todo medicamento debe contar con un registro o notificación sanitaria que se muestra en la parte posterior de los productos, de manera general.

El código puede ser ingresado a la aplicación Arcsa Móvil, disponible para teléfonos inteligentes. Allí "se puede dar cuenta si es que se despliega toda la información o muestra que ese producto no es avalado por la institución".

"El registro o notificación sanitaria es el único aval que garantiza que un producto es apto para el consumo humano y no genera un daño a la salud como tal", señala.

El registro consiste en un número único que se expide, una vez verificados que sus componentes no dañen o afecten a la salud.

A su vez, la ciudadanía debe verificar la fecha de caducidad del producto o si tiene adulteración en sus etiquetas, y denunciar a Arcsa, que realiza constantes operativos de control.

Un producto adulterado también se puede identificar si los sellos de seguridad están rotos. Naváez considera que todos los productos tienen riesgo de ser falsificados o adulterados.