Pacientes con VIH denuncian falta de medicamentos en hospitales públicos

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Dic 2019 - 11:40

Una prueba de sangre determina si una persona tiene VIH. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Pacientes con VIH denuncian falta de medicamentos en hospitales públicos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Dic 2019 - 11:40

Las personas que acuden a casas de salud públicas denuncian que no existen medicamentos antirretrovirales, desde el 23 de diciembre de 2019.

Daniela llegó la mañana del lunes 23 de diciembre de 2019 al hospital Enrique Garcés, ubicado en el sur de Quito, para recibir sus medicinas antirretrovirales, imprescindibles para combatir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Dice que, al llegar a la farmacia se encontró con la noticia de que no hay medicamentos y que se desconoce cuándo se normalizará el abastecimiento.

Ella denuncia que la falta de estas medicinas impide controlar la carga viral, lo que ocasiona que el sistema inmunológico pierda fuerza y ocasione complicaciones en la salud.

Victor Hugo Bedón, infectólogo y especialista en VIH, dice que el virus puede multiplicarse si una persona con VIH no recibe los antirretrovirales por más de ocho horas.

“Esto puede ocasionar que tenga que empezar su tratamiento desde cero”, advierte el médico.

Raúl es presidente del Equipo de Soporte Positivo, colectivo que capacita a personas con VIH.

Él respalda la denuncia de Daniela porque algunos miembros del colectivo también aseguran que no existen antirretrovirales en los hospitales públicos.

Ricardo Buri, vocero del Grupo de Apoyo Positivo, organización que brinda ayuda psicológica a personas con VIH, confirma que algunas personas que pertenecen a este grupo también se han quejado de la falta de medicinas.

Sin embargo, puntualiza que el problema se evidencia en los hospitales públicos y no en los que pertenecen al Seguro Social.

Según el Ministerio de Salud, en Ecuador hay alrededor de 40.000 personas con VIH y se busca detectar más casos con las pruebas de tamizaje, con la finalidad de evitar que el virus avance silenciosamente.

PRIMICIAS buscó la versión del Ministerio de Salud par sobre el desabastecimiento de antirretrovirales, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Noticias relacionadas