Miércoles, 24 de abril de 2024

"Donde menos se respetan las restricciones, es donde ocurren más delitos"

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

22 Ago 2020 - 0:05

Las cifras de muertes violentas revelan un aumento de la inseguridad y la violencia en el país. Cristhian Rueda, vocero de la Policía Nacional, explica lo que ocurre.

Operativo de control a las medidas sanitarias por parte de la Policía, el 31 de julio de 2020.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

22 Ago 2020 - 0:05

Operativo de control a las medidas sanitarias por parte de la Policía, el 31 de julio de 2020. - Foto: Ministerio de Gobierno

Las cifras de muertes violentas revelan un aumento de la inseguridad y la violencia en el país. Cristhian Rueda, vocero de la Policía Nacional, explica lo que ocurre.

Pese a la emergencia sanitaria y las medidas de restricción de reunión y movilidad, la inseguridad y la violencia ha aumentado en Ecuador.

Así lo evidencian las cifras oficiales del Ministerio de Gobierno, correspondientes a las muertes violentas entre enero y mayo de 2020, al compararlas con el mismo período de 2019.

En números absolutos, 2020 es el año con más muertes desde 2015. Con 473 homicidios intencionales cometidos entre enero y mayo.

Eso hace que la tasa de muertes violentas también sea la más alta de los últimos cinco años, llegando a 2,78 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, por encima de las tasas de 2016, 2017, 2018 y 2019, y es apenas inferior a las 2,87 muertes por cada 100.00 habitantes de 2015.

La Policía Nacional trata de contener este brote de violencia, a la par que combate la indisciplina ciudadana sobre las restricciones de circulación y de reunión decretadas por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Una de las medidas que ha implementado la entidad y plantea reforzar es el uso del chat comunitario. Se trata de una herramienta tecnológica que permite a la ciudadanía emitir alertas tempranas sobre posibles delitos.

El objetivo es que la Policía pueda actuar de manera preventiva y no solo para arrestar a los delincuentes que ya cometieron un crimen.

Cristhian Rueda, vocero de la Policía Nacional, explicó a PRIMICIAS lo que, desde la perspectiva de la institución policial, significan las cifras de violencia e inseguridad.

  • ¿Qué tan difícil es para la Policía Nacional combinar su labor entre el combate a la delincuencia y el control a los infractores de las medidas de restricción?

  • Más indisciplina, más delincuencia

    ¿Cómo se decide el número de uniformados que se destina a combatir la delincuencia y cuántos al control de las medidas sanitarias?

  • ¿Por qué pese al período de confinamiento, el número de muertes violentas se ha incrementado este año?

  • ¿Por qué este año ha sido más violento que el año pasado? ¿Qué influye en esto?

  • El mayor número de muertes violentas han ocurrido en Guayaquil ¿Qué sucede en esa ciudad?

  • Las muertes violentas crecen, pero los robos se reducen ¿A qué se debe este fenómeno?

También le puede interesar: