Martes, 19 de marzo de 2024

Mercado Arenas, el lugar donde sobreviven los oficios de antaño

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 Ene 2020 - 0:05

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

18 Ene 2020 - 0:05

Este centro de comercio cumple 50 años. Entre sus muros, que alguna vez fueron una plaza de toros, se vende todo tipo de antigüedades.

Discos de acetato, máquinas de escribir, televisiones a blanco y negro, radios y un sinnúmero de artículos comunes en décadas pasadas todavía se comercializan en el Mercado Arenas de Quito.

En este lugar, ubicado en el ingreso norte al casco colonial, también sobreviven sastres, artesanos de la forja y comerciantes de ropa nueva y usada que no dejan morir a estos oficios de antaño.

Selena Espín, presidenta de la Asociación de Comerciantes, recuerda que en 1970 llegaron los primeros vendedores para fundar el mercado. Ocurrió después de que cerrara la plaza de toros que funcionaba en el lugar.

Fachada de la Plaza Arenas en 1949.

Fachada de la Plaza Arenas en 1949. cortesía

"De los 253 comerciantes que estamos en el mercado, sólo 23 han permanecido desde su fundación", dice Espín.

Ellos recibieron un reconocimiento por su trayectoria en un evento en el que también se celebraron los 50 años de vida de uno de uno los mercados más tradicionales de Quito.

¿Productos robados?

El Mercado Arenas tiene el estigma de que en sus locales y pasillos se venden productos robados.

Espín dice que eso no sucede desde hace algunos años y que, actualmente, los comerciantes venden "solo productos que están bajo las normas legales".

Este cambio se dio tras la intervención de las autoridades municipales y de la Policía Nacional para erradicar el comercio ilegal.