El Metro de Quito nombra a Rodrigo Torres como su nuevo gerente

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2021 - 17:50

Imagen del tren del Metro de Quito que completó el primer viaje desde el sur de la ciudad hasta la estación El Labrador - Foto: Metro de Quito

El Metro de Quito nombra a Rodrigo Torres como su nuevo gerente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2021 - 18:22

El directorio de la empresa municipal Metro de Quito nombró la tarde del 27 de mayo de 2021 a Rodrigo Torres como nuevo gerente de esa entidad.

Torres reemplaza en el cargo a Andrea Flores, quien dejó el cargo por diferencias sobre el modelo de gestión que se aplicará en la operación del Metro de Quito, justo después de que el alcalde Jorge Yunda pidiera su destitución.

El nuevo gerente recibió cuatro votos a favor: del alcalde Jorge Yunda; del secretario de movilidad, Guillermo Abad; del secretario de planificación, Lenín Muñoz y del concejal Bernardo Abad. Su postulación tuvo el voto en contra de la concejala Gissela Chála.

Torres es arquitecto de profesión con estudios de cuarto nivel en temas de transporte. El nuevo gerente tiene también una larga trayectoria que incluye asesorías para la puesta en marcha del sistema Trolebús de Quito, y para la operación del trolebús de Mérida (Venezuela)

Rodrigo Torres se convierte en el cuarto gerente del Metro de Quito en los dos años de gestión de la actual administración municipal. Entre sus tareas principales figuran: la definición del modelo de gestión con el que operará el sistema, además de la recepción de la obra y su puesta en operación.

Torres llega al cargo luego de que la veeduría ciudadana que vigila el proceso de la puesta en marcha del Metro advirtiera irregularidades en el modelo de gestión elegido por el Directorio el 7 de marzo de 2021.

Ese día, los cinco miembros del Directorio optaron por la gestión directa, a través de la contratación de una asistencia técnica internacional especializada.

La veeduría denunció que en febrero de 2021, Flores había asegurado que el modelo de gestión elegido tendría un costo de USD 158 millones para los primeros tres años y medio de operación.

La cifra se incrementó hasta los USD 202 millones cuando Flores, en la sesión del Concejo Metropolitano del 20 de abril, dijo que el Municipio necesitaría USD 44 millones para asegurar la obra física y los trenes.

La exfuncionaria aclaró que esos USD 44 millones deberán utilizarse independientemente del modelo de gestión.

Estas irregularidades dieron paso a la creación de una comisión técnica que actualmente trabaja para ratificar o rectificar el modelo de gestión elegido en marzo de 2021.

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