Jueves, 28 de marzo de 2024

México espera llegada de 8.000 migrantes en fin de año

Autor:

EFE

Actualizada:

9 Dic 2022 - 10:40

Según organizaciones de migrantes, los viajeros arriban a México desde Haití, Brasil, Chile, Ecuador y Guayana Francesa. Su intención es cruzar a Estados Unidos.

migrantes Mexico

Autor: EFE

Actualizada:

9 Dic 2022 - 10:40

Cientos de migrantes en Tapachula, México, fronteriza con Guatemala, piden el 6 de septiembre de 2022, al gobierno mexicano crear corredores humanitarios de tránsito. - Foto: EFE

Según organizaciones de migrantes, los viajeros arriban a México desde Haití, Brasil, Chile, Ecuador y Guayana Francesa. Su intención es cruzar a Estados Unidos.

Organizaciones de migrantes que trabajan en la frontera sur de México esperan la llegada de unos 8.000 extranjeros, principalmente de Haití, en el municipio de Tapachula para fin de año, con la expectativa de pasar a Estados Unidos.

Haitian Bridge Alliance informó del próximo arribo de migrantes, que ahora provienen de América Central y del Sur. Pero dependerá de los recursos económicos, estado de salud y los factores que encuentren en el camino.

“Estos grupos de personas vienen desde Haití, Brasil, Chile, Ecuador y Guayana Francesa, entre otros destinos”, indicó a EFE Freddy Castillo, coordinador de la asociación en la zona fronteriza entre México y Guatemala.

Los haitianos suelen esperar meses para obtener sus documentos en Tapachula, pero cuando obtienen sus papeles y abordan un autobús, se encuentran con una barrera.

El Instituto Nacional de Migración (INM) les dice que no pueden viajar y permanecer en Chiapas, según el activista.

“Es una total violación a sus derechos de las personas. El mismo Instituto les otorga documentos como la tarjeta por razones humanitarias, la cual dice que pueden realizar entradas y múltiples del país, pero no pueden salir de Chiapas", denunció.

En Tapachula, los haitianos afrontan la barrera del idioma, el peligro del crimen organizado y muchos delincuentes que ven en los haitianos en movilidad su fuente de ingresos o una manera de hacer fortuna.

“Para nadie es un secreto que el crimen organizado secuestra, tortura y mata en los diferentes estados como Tijuana, Reynosa y aquí mismo en Chiapas, donde tenemos varios casos nacionales haitianos asesinados", agregó.

En cuanto a mujeres haitianas asesinadas en Tapachula, la asociación contabiliza a 13.

Varias organizaciones se organizan para atender a las mujeres migrantes embarazadas y extranjeros que presentan otros padecimientos durante la ruta migratoria. Los centros de salud y el único hospital es insuficiente en la frontera sur de México.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.