Viernes, 26 de abril de 2024

México registra la primera muerte de un paciente con coronavirus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2020 - 8:23

México coronavirus

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2020 - 8:23

Fotografía de personal de salud en México, el jueves 19 de marzo de 2020. - Foto: EFE.

La Secretaría de Salud de México anunció la primera muerte de un paciente contagiado por Covid-19, el cual comenzó con síntomas el 3 de marzo y además padecía diabetes".

"Hoy en México falleció la primera persona con Covid-19", señaló la Secretaría de Salud en su cuenta oficial de Twitter. Este informe, publicado varias horas después de que director de Epidemiología, José Luis Alomía confirmara 118 casos positivos en el país.

De acuerdo con declaraciones de la familia, el paciente fallecido habría asistido a un concierto en el Foro Sol y comenzó a tener síntomas el 3 de marzo pasado.

Alomía confirmó en una rueda de prensa en el Palacio Nacional los 118 contagios y 314 casos sospechosos. Además, aseguró que se descartaron 787 casos.

El 89 % de los casos continúa en atención ambulatoria, en su casa. En cambio, del grupo que está en hospitales, el 7% tiene una condición estable y un 2% más corresponde a casos graves, indicó.

El experto explicó que el 10 % de los contactos de los contagiados, que fueron buscados por las autoridades, presentaron síntomas y se les considera como casos sospechosos y asociados a importación.

México se mantiene en el escenario uno. Que considera como importados a todos los contagiados, aunque han comenzado a tomarse medidas ante la proximidad del llamado escenario de contagio comunitario.

Medidas de prevención

Las universidades y los institutos de estudios superiores suspendieron sus clases presenciales. Por su parte, los organismos de cultura y de espectáculos, cancelaron presentaciones con más de 500 persona.

Decenas de empresas realizan teletrabajo desde sus propias casas, como parte de la cuarentena para evitar que aumente el número de contagios.

El estado mexicano de Jalisco informó que se buscan a 400 residentes que viajaron hace dos semanas a Colorado, Estados Unidos, como sospechosos de ser portadores del coronavirus o estar contagiados.

La Cámara de Diputados de México aprobó reformar las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la de Deuda Pública, para crear un fondo de USD 7.592 millones para emergencias como la pandemia del coronavirus.

El peso mexicano volvió a marcar, el miércoles 18 de marzo, por tercera jornada consecutiva un nuevo mínimo histórico. El cambio es de 23,93 unidades por dólar

También le puede interesar: