Sábado, 27 de abril de 2024

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza para los católicos?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2024 - 10:14

En el Miércoles de Ceniza, los creyentes católicos acuden a las iglesias para recibir una cruz de ceniza en la frente. ¿Qué significado tiene este acto?

Un sacerdote impone la ceniza a feligreses de la iglesia San Francisco, en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2024 - 10:14

Un sacerdote impone la ceniza a feligreses de la iglesia San Francisco, en Guayaquil. - Foto: API

En el Miércoles de Ceniza, los creyentes católicos acuden a las iglesias para recibir una cruz de ceniza en la frente. ¿Qué significado tiene este acto?

Tras las fiestas de Carnaval, la Iglesia Católica da inicio al periodo de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, que se conmemora este 14 de febrero. Cientos de creyentes acuden a las iglesias para celebrar ese rito.

Pero ¿qué significa la imposición de una cruz con ceniza? Se trata de un rito muy antiguo, cuando los judíos se cubrían de ceniza como un sacrificio.

Era una forma de expresar penitencia y arrepentimiento. También se cubrían de ceniza cuando se preparaban para una celebración importante.

En el año 384 después de Cristo, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión, explica el sitio web Catholic.net.

Para la Iglesia Católica, la imposición de la cruz de ceniza es una costumbre que recuerda la mortalidad y que el cuerpo se va a convertir en polvo, detalla ese portal web.

Las cenizas que se utilizan en este día se obtienen al quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Ese proceso se cumple en las iglesias días previos al inicio de la Cuaresma.

La Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza inicia el periodo de 40 días o Cuaresma, que terminará con la Semana Santa, que en 2024 va desde el domingo 24 hasta el 31 de marzo.

La Cuaresma es una "oportunidad de conversión y de renovación interior", expresó el Papa Francisco en su cuenta de X.