Viernes, 26 de abril de 2024

Situación de migrantes ecuatorianos es desgarradora, dice viceministro de movilidad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2021 - 7:56

El viceministro de Movilidad señaló que el fin de semana retornaron unos 18 migrantes ecuatorianos a Quito y Guayaquil. Consulados trabajan en dar asistencia.

migrantes

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2021 - 7:56

Varios inmigrantes son escoltados por la patrulla fronteriza en Estados Unidos. - Foto: Reuters

El viceministro de Movilidad señaló que el fin de semana retornaron unos 18 migrantes ecuatorianos a Quito y Guayaquil. Consulados trabajan en dar asistencia.

La situación de los migrantes ecuatorianos retenidos en México en su intento por llegar a Estados Unidos es "desgarradora", dijo el lunes 13 de septiembre el viceministro de Movilidad, Luis Bayas.

El fin de semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que 218 ecuatorianos se encuentran en “estaciones migratorias” de México, a la espera de procesos migratorios para su repatriación al país.

"La situación es muy preocupante y también desgarradora", dijo Bayas en entrevista con Teleamazonas.

"Los consulados están en permanente contacto", sostuvo.

El funcionario señaló que el trabajo radica en asesorarlos jurídicamente para agilizar sus procesos de retorno y velar porque tengan alimentación, bebida y un lugar digo para quedarse.

"Hemos trabajado cada día para asistir a los compatriotas, velar por sus derechos.

Miles de ecuatorianos buscan salir del país rumbo a Estados Unidos, utilizando a los "coyotes", a los que pagan unos USD 15.000 por llegar a suelo estadounidense.

El viaje directo a México era una de las rutas principales de los traficantes de personas, por lo que este país estableció la visa para los ecuatorianos que deseen ingresar a su territorio.

Bayas dijo que la cifra de los 218 ciudadanos retenidos era con corte al viernes 10 de septiembre.

"El fin de semana llegaron a Quito y Guayaquil algunos compatriotas", indicó el funcionario y detalló que los repatriados sumaban 18.

"Nuestro objetivo es que vengan lo antes posible al país, estamos trabajando en ello, coordinando con las autoridades mexicanas", detalló.