Lunes, 29 de abril de 2024

Ocho de cada 10 migrantes venezolanos viven en Ecuador con menos de USD 425 al mes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 16:15

Según la última encuesta de la OIM, los migrantes venezolanos en Ecuador son en su mayoría jóvenes de entre 18 y 39 años de edad.

Migración venezolana

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 16:15

Foto Archivo. Miles de venezolanos han abandonado su país la crisis migratoria. - Foto: ACNUR.

Según la última encuesta de la OIM, los migrantes venezolanos en Ecuador son en su mayoría jóvenes de entre 18 y 39 años de edad.

Apenas el 2% de los venezolanos que viven en Ecuador más de un año, recibe al mes un salario de más de USD 850. La mayoría, concretamente el 82%, gana entre USD 200 y hasta USD 425, según la encuesta de flujo de población venezolana realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El 19% de las mujeres venezolanas consultadas en este estudio, dijo estar en desempleo, a pesar de que 13% de ellas, tiene estudios universitarios.

El restante 81% están empleadas en las áreas de comercio, belleza, oficios en el hogar, sector público y la mayoría "tiene un trabajo precario".

En el caso de los hombres, el 13% respondió que se encuentra en el desempleo y, de ellos, el 4% cuenta con estudios superiores. El restante 87% trabaja en los sectores de comercio, construcción, transporte y belleza, también en condiciones de precariedad.

"Un alto porcentaje no alcanza a un sueldo básico de USD 460 al mes y tampoco logra una contratación formal", señala OIM.

La Organización Internacional para las Migraciones, responsable de la encuesta, además entregó estadísticas sobre las condiciones de migrantes venezolanos no binarios. El 38% respondió que se encuentra en condición de desempleo.

Del 62% que respondió que sí trabaja, pero "la totalidad tiene una actividad precaria". Este grupo de migrantes labora en actividades de belleza, comerciales y construcción.

La encuesta fue realizada entre noviembre y diciembre de 2023 a 3.055 venezolanos que viven en 12 provincias de Ecuador, de los cuales 76% declaró tener más de un año en Ecuador y un 24%, menos de ese tiempo en el país, "por lo que puede considerarse como población en tránsito", según OIM. 

Condiciones de migración venezolana

  • El 79% de la población venezolana que se encuentra en el país desde hace un año, tiene entre 18 y 39 años de edad.
  • El 58% de esa población en Ecuador tiene alguna forma de estatus migratorio regular.
  • El 9,3% con menos de un año en el país, quiere movilizarse a Perú (30%) y a Chile (23%).
  • El 7,1% de quienes viven más de un año en el país, quiere viajar a Estados Unidos.
  • De los encuestados, el 22% registró un problema de salud en el último año.
  • El 82% de los venezolanos que viven en Ecuador recibió al menos una vacuna contra el Covid-19.

Según la OIM, entre 32% y 42% de los venezolanos encuestados declararon "haber experimentado que en algún algún incidente de discriminación" en Ecuador, por su nacionalidad y también por su situación económica.

Además, 14% de los consultados tuvo incidentes de violencia verbal e incluso física.

Para los migrantes extranjeros, el crecimiento de la inseguridad que vive el país es una fuente de preocupación por estar expuestos a delitos y violencia de la comunidad donde han establecido su residencia.

Ecuador es actualmente el cuarto país de la región que alberga a la mayor cantidad de refugiados y migrantes procedentes de Venezuela.