Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Miles de migrantes abandonan Tumbes, zona limítrofe entre Perú y Ecuador

Al menos 2.500 migrantes han abandonado Perú de forma voluntaria por la frontera norte, limítrofe con Ecuador, tras vencer el plazo que les dio el gobierno peruano para regularizar su situación.

Tres policías peruanos en el paso fronterizo de Tumbes, entre Perú y Ecuador, el 15 de noviembre de 2023.

Tres policías peruanos en el paso fronterizo de Tumbes, entre Perú y Ecuador, el 15 de noviembre de 2023.

Ministerio del Interior de Perú

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 nov 2023 - 09:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El éxodo de migrantes, la mayoría son venezolanos, continúa en Tumbes, zona del norte de Perú y limítrofe con Ecuador, informó el gobierno peruano, este jueves.

La salida de al menos 2.500 viajeros extranjeros se produjo de forma voluntaria y luego de que se venció el plazo de las autoridades peruanas, para que regularicen su situación.

  • Ecuador descarta 'éxodo' de migrantes desde Perú

El Ministerio del Interior de Perú aseguró que, desde hace varios meses, realizó coordinaciones y reuniones con representantes y autoridades de países de la región para el retorno voluntario de los extranjeros que no efectuaron el trámite de regularización, que tuvo un plazo de seis meses.

El pasado 10 de noviembre culminó ese proceso de regularización, tras lo cual la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que registró un total de 214.633 solicitudes para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Esta Superintendencia agregó que el 94% de los solicitantes del PTP son venezolanos, el 2,4% colombianos, luego le siguen cubanos, ecuatorianos y de otras nacionalidades.

Por ahora, se desconoce hacia dónde o a qué destino partieron los migrantes que han abandonado Perú, luego de que Ecuador indicó que no hará un corredor humanitario para facilitar su traslado.

"Los extranjeros que no iniciaron su trámite perdieron la oportunidad de regularizar su condición migratoria y, tras su intervención, deberán afrontar el denominado Pasee", remarcó el comunicado del Ministerio.

El Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (Pasee) fue establecido en un decreto del Gobierno que modificó e incorporó varios artículos a la Ley de Migraciones.

La norma contempla la expulsión del país de los migrantes irregulares, así como de los que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno y la seguridad ciudadana.

El Ministerio aseguró que esta nueva política migratoria "está fundamentada en el irrestricto respecto a los derechos fundamentales".

El procedimiento incluye una audiencia única, virtual o presencial, que no podrá exceder las 24 horas desde que la Policía "retiene" al extranjero en condición irregular, también por un otro plazo máximo de otras 24 horas.

Si en el proceso se comprueba la infracción, Migraciones emitirá una resolución ordenando su expulsión inmediata, pero si se necesitan actuaciones adicionales, el caso será derivado a las disposiciones del procedimiento administrativo ordinario.

Por su parte, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, declaró el pasado lunes que los migrantes irregulares "tienen que regresar a su país, así de claro y sencillo, esa es la decisión que ha tomado el Gobierno".

  • #Ecuador
  • #Perú
  • #Migración
  • #migrantes venezolanos
  • #Tumbes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Perú no se plantea ingresar a embajada de México a detener a Betssy Chávez, exministra de Pedro Castillo

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones del primer hexagonal de la LigaPro, tras la victoria de Independiente del Valle sobre Libertad

  • 03

    Remontada y victoria para Independiente del Valle en su visita a Libertad por el primer hexagonal

  • 04

    Así están las tablas de posiciones de los hexagonales y el cuadrangular de la LigaPro

  • 05

    La Cumbre de las Américas, que debía realizarse en diciembre de este año, se pospone al 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025