Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Miles de migrantes abandonan Tumbes, zona limítrofe entre Perú y Ecuador

Al menos 2.500 migrantes han abandonado Perú de forma voluntaria por la frontera norte, limítrofe con Ecuador, tras vencer el plazo que les dio el gobierno peruano para regularizar su situación.

Tres policías peruanos en el paso fronterizo de Tumbes, entre Perú y Ecuador, el 15 de noviembre de 2023.

Tres policías peruanos en el paso fronterizo de Tumbes, entre Perú y Ecuador, el 15 de noviembre de 2023.

Ministerio del Interior de Perú

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 nov 2023 - 09:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El éxodo de migrantes, la mayoría son venezolanos, continúa en Tumbes, zona del norte de Perú y limítrofe con Ecuador, informó el gobierno peruano, este jueves.

La salida de al menos 2.500 viajeros extranjeros se produjo de forma voluntaria y luego de que se venció el plazo de las autoridades peruanas, para que regularicen su situación.

  • Ecuador descarta 'éxodo' de migrantes desde Perú

El Ministerio del Interior de Perú aseguró que, desde hace varios meses, realizó coordinaciones y reuniones con representantes y autoridades de países de la región para el retorno voluntario de los extranjeros que no efectuaron el trámite de regularización, que tuvo un plazo de seis meses.

El pasado 10 de noviembre culminó ese proceso de regularización, tras lo cual la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que registró un total de 214.633 solicitudes para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Esta Superintendencia agregó que el 94% de los solicitantes del PTP son venezolanos, el 2,4% colombianos, luego le siguen cubanos, ecuatorianos y de otras nacionalidades.

Por ahora, se desconoce hacia dónde o a qué destino partieron los migrantes que han abandonado Perú, luego de que Ecuador indicó que no hará un corredor humanitario para facilitar su traslado.

"Los extranjeros que no iniciaron su trámite perdieron la oportunidad de regularizar su condición migratoria y, tras su intervención, deberán afrontar el denominado Pasee", remarcó el comunicado del Ministerio.

El Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (Pasee) fue establecido en un decreto del Gobierno que modificó e incorporó varios artículos a la Ley de Migraciones.

La norma contempla la expulsión del país de los migrantes irregulares, así como de los que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno y la seguridad ciudadana.

El Ministerio aseguró que esta nueva política migratoria "está fundamentada en el irrestricto respecto a los derechos fundamentales".

El procedimiento incluye una audiencia única, virtual o presencial, que no podrá exceder las 24 horas desde que la Policía "retiene" al extranjero en condición irregular, también por un otro plazo máximo de otras 24 horas.

Si en el proceso se comprueba la infracción, Migraciones emitirá una resolución ordenando su expulsión inmediata, pero si se necesitan actuaciones adicionales, el caso será derivado a las disposiciones del procedimiento administrativo ordinario.

Por su parte, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, declaró el pasado lunes que los migrantes irregulares "tienen que regresar a su país, así de claro y sencillo, esa es la decisión que ha tomado el Gobierno".

  • #Ecuador
  • #Perú
  • #Migración
  • #migrantes venezolanos
  • #Tumbes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024