Ministerio de Salud activa alerta de vigilancia sobre hepatitis infantil aguda

Sociedad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2022 - 9:39

Un médico realizando una prueba para detectar la hepatitis infantil aguda, el 3 de mayo de 2022. - Foto: TW OPS

Ministerio de Salud activa alerta de vigilancia sobre hepatitis infantil aguda

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2022 - 9:39

El subsecretario de Vigilancia de Salud, Francisco Pérez, aclaró que todavía no existen casos de niños con la enfermedad, hasta ahora de origen desconocido.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el 13 de mayo de la activación de una alerta de vigilancia ante la hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

Sobre esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha emitido una alerta internacional. Se han identificado 348 casos posibles en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron un trasplante hepático.

El subsecretario de Vigilancia de Salud, Francisco Pérez, confirmó que la alerta servirá “para definir protocolos de vigilancia de esta hepatitis”. También indicó que aún no existen casos de la enfermedad en el país.

Pérez advirtió que debido a que desconocen el origen de esta patología en menores de 16 años, será difícil establecer los casos confirmados.

Posible síntomas 

Según el MSP, los posibles síntomas relacionados con la hepatitis infantil aguda son:

  • Coloración amarilla de ojos y piel (ictericia).
  • Vómitos
  • Heces claras
  • Dolor abdominal
  • Malestar general

La ministra de Salud, Ximena Garzón, también manifestó que se conoce que la enfermedad podría ser transmitida por vía feco-oral o mediante el consumo de alimentos sin el aseo necesario.

Por ello, recomendó el lavado de manos, la desinfección de comestibles y la preparación adecuada de la comida.

Dentro del esquema de inmunización del MSP está la vacuna contra la hepatitis B en bebés, así como vacunas para adultos. Pero no se contempla las dos dosis contra la hepatitis A, la cual se coloca de forma particular.

Por otra parte, la OMS y expertos nacionales exploran una serie de explicaciones, tanto infecciosas como no infecciosas sobre la enfermedad, desde su relación con el Covid-19 hasta su vinculación con algunos adenovirus.

Noticias relacionadas