Viernes, 19 de abril de 2024

Salud actualiza certificado de vacunación y estos son los cinco pasos para descargarlo

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

31 Ene 2022 - 16:13

El nuevo formato está disponible desde el lunes 31 de enero de 2022, en la página web del Ministerio de Salud. El propósito es evitar la falsificación de carnés.

vacuna

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

31 Ene 2022 - 16:13

Una mujer muestra su certificado de vacunación en Guayaquil, el 15 de julio de 2021. - Foto: API

El nuevo formato está disponible desde el lunes 31 de enero de 2022, en la página web del Ministerio de Salud. El propósito es evitar la falsificación de carnés.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) hace ajustes y lanza un nuevo diseño del certificado de vacunación contra el Covid-19, que está disponible desde este 31 de enero de 2022.

Se trata de una versión más pequeña, con la finalidad de que los usuarios hagan una descarga más sencilla en sus celulares.

La nueva versión permite hacer la descarga completa del certificado, con nombres completos, fecha de nacimiento y de vacunación, número de dosis, proveedora, lote, punto de vacunación, vacunador, entre otros.

Además, la persona podrá imprimir o guardar el código QR como imagen en el celular para que se lea desde otros dispositivos móviles.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó este diseño para facilitar la constatación de la autenticidad del documento, pues esa cartera conoció sobre denuncias de ventas de carnés falsos.

Los carnés físicos aún tienen validez; sin embargo, se recomienda usar el formato con código QR.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que este nuevo formato contiene más seguridades en el código QR, para evitar falsificaciones. “Desde cualquier teléfono celular, este puede leer ese código", dijo la ministra.

El certificado de vacunación contiene toda la información registrada por el MSP, sobre el esquema de inoculación: primera dosis, segunda dosis o dosis de refuerzo.

PRIMICIAS le explica los cinco pasos para descargarlo:

  1. Ingrese al portal del MSP o en el link: bit.ly/CertificadoVacunaMSP

2. El sistema le pide ingresar su número de identificación y la fecha de nacimiento.

3. Registre el correo electrónico en el que desea recibir el documento y presione "solicitar".

4. Verifique los datos del esquema de vacunación: fecha de inmunización, nombre de la vacuna y número de dosis; y presione "Aceptar".

5. El certificado de vacunación llegará a su correo y podrá descargarlo en su dispositivo.