Miércoles, 24 de abril de 2024

Salud confirma tercer caso con la variante ómicron en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2021 - 19:19

En esta ocasión se trata de un paciente que se encuentra en Quito y que, a mediados de diciembre, llegó desde Reino Unido.

vacuna

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2021 - 19:19

Una mujer es vacunada en el Colegio San Gabriel, en Quito, el 1 de junio de 2021. - Foto: Ministerio de Salud/Twitter

En esta ocasión se trata de un paciente que se encuentra en Quito y que, a mediados de diciembre, llegó desde Reino Unido.

El tercer caso de la variante Ómicron se detectó en Ecuador, confirmó el ministerio en un comunicado, este sábado 18 de diciembre de 2021.

Según dijo, a su llegada el paciente se realizó la prueba para confirmar un posible contagio con Covid-19 y se "ratificó la presencia de esta mutación identificada por primera vez en Sudáfrica".

El ciudadano arribó, según la información oficial, con dos vacunas (esquema completo) y el refuerzo. Actualmente, está aislado; al igual que sus contactos directos.

Con este caso suman tres de la variante Ómicron, en el país.

El ministerio explicó que, actualmente, en Ecuador existen dos ‘clusters’ identificados, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Uno se localizó en Pichincha y otro en Guayas.

Se conoce como ‘cluster’ (término en inglés utilizado en la vigilancia epidemiológica) a los grupos de pobladores que son observados cuando se presenta uno o varios casos positivos de una enfermedad, como la causada por las variantes de Covid-19.

Sin embargo, por las características de transmisibilidad de la Ómicron existe una alta posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas.