Miércoles, 24 de abril de 2024

Ministerio de Turismo pide reportar baños en mal estado en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Nov 2023 - 15:11

Los establecimientos que tengan baños sucios o incumplan las normas podrían ser sancionados con una multa de hasta USD 5.000, según la gravedad de la infracción.

Una persona escanea un código QR en un baño en Ecuador, en 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Nov 2023 - 15:11

Una persona escanea un código QR en un baño en Ecuador, en 2023. - Foto: Ministerio de Turismo/Facebook

Los establecimientos que tengan baños sucios o incumplan las normas podrían ser sancionados con una multa de hasta USD 5.000, según la gravedad de la infracción.

Por motivo del feriado de cuatro días que tendrá Ecuador en noviembre, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, el Ministerio de Turismo pidió a quienes viajen que reporten los baños en mal estado.

Exactamente, la autoridad pide que los usuarios revisen y alerten sobre el estado de los baños ubicados en 1.177 gasolineras del país.

"Reporta si encuentras una batería sanitaria en mal estado en las gasolineras del país", sostiene la Cartera de Estado en una publicación de su cuenta de X, del 1 de noviembre.

Para alertar sobre baños en mal estado, el Ministerio de Turismo dice que se debe seguir este proceso:

  • Identificar en los baños afiches con un código QR, que fueron colocados en 2022, y escanearlo con el celular.
  • Llenar los datos solicitados en un formulario y detallar los comentarios.
  • Cuando se hayan realizado las acciones de control, la autoridad se contactará con quien reportó el mal estado de los baños.

Luego del reporte se hace una inspección para proceder según corresponda, sostiene el Ministerio de Turismo, que también pide a los usuarios cuidar las instalaciones.

Los establecimientos que tengan baños sucios o incumplan las normas serán sancionados con la multa de USD 1.000 a USD 5.000, de acuerdo a la gravedad de la infracción, según lo que dicta el artículo 52 de la Ley de Turismo.