Viernes, 29 de marzo de 2024

Ministra de Gobierno recalca que 'piropos no son inofensivos'

Autor:

EFE

Actualizada:

27 Dic 2019 - 12:22

Maria Paula Romo y un oficial de la Policía Nacional.

Autor: EFE

Actualizada:

27 Dic 2019 - 12:22

Maria Paula Romo y un oficial de la Policía Nacional. - Foto: Flickr.com/ministeriointeriorecuador/

Maria Paula Romo subrayó que los 'piropos no son inofensivos', en una primera reacción a un reclamo de una mujer que, a través de Twitter, contó indignada que un policía la llamó 'preciosa' en la calle.

"Los 'piropos' no son inofensivos. Es más grave si viene de un agente estatal", escribió la ministra en su perfil de Twitter.

''A toda la Policía de Ecuador le será recordado que este comportamiento es inaceptable. Si queremos sociedades más seguras ¡debemos luchar contra todas las violencias!''.

María Paula Romo, Ministra de Gobierno

La funcionaria adjuntó un comunicado de la dirección general de personal de la Policía en el que se pide a distintas dependencias que se publique durante tres días consecutivos un recordatorio de comportamiento, a raíz de la denuncia sobre los términos inapropiados que usó el uniformado.

En el escrito se apunta que ese tipo de actitudes 'desdicen del ejemplo de trato igualitario y respetuoso hacia las mujeres que la policía practica a lo interno y de lo que se debe dar ejemplo en una sociedad, en la que combatir la violencia machista también hace parte de nuestro trabajo'.

Al ser representantes del Estado y de toda la Policía Nacional en la relación con la comunidad, 'es imperante que cuidemos las formas al momento de relacionados con ella', reza el escrito.

En el documento se enumeran algunos aspectos sobre el trato a los demás y se menciona entre ellos que es 'inaceptable que en ciertos casos se hagan comentarios sexistas, denigrantes y/o hasta morbosos'.

El asunto ocurrido el pasado martes 24 de diciembre del 2019 se convirtió en viral una vez que una usuaria identificada como Catherine Torres, denunció en su cuenta de Twitter que caminaba desde su casa a la tienda por una calle en Guayaquil, trayecto en el que debía pasar por una unidad de policía comunitaria.

Torres relató el hecho, e incluyó audios, en un hilo que abrió sobre el tema en Twitter, donde agregó: "Gente, el Estado y la sociedad patriarcal se van a caer. La impunidad para nuestros agresores va a cesar. Nuestra integridad y respeto va a ir antes que todo. Somos mujeres, tenemos derechos. No solo somos un cuerpo".

''Hermanas, griten, hablen, difundan. A todas nos ha pasado este tipo de cosas y los seguimos viendo como 'algo normal'. Que esté normalizado es violencia sistemática''.

Catherine Torres - Denunciante

Torres confesó que esto le ha pasado antes. "Mi indignación fue que esta vez mi agresor utilizaba uniforme. Uniforme que simboliza seguridad y protección. Hoy me siento menos segura que ayer".