Lunes, 06 de mayo de 2024

MTOP inicia estudios para el Quinto Puente en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2023 - 15:09

Técnicos realizan trabajos de perforación y sondeos geotécnicos en lugares donde se implantarán las estructuras del Quinto Puente, al sur de Durán y Guayaquil. El Ministerio de Transporte actualiza estudios iniciales de la obra, también conocida como viaducto Sur

Vista de sobrevuelo realizado por el Ministerio de Transporte al sur de Durán y Guayaquil, en Guayas, en una zona por donde prevé pasar el Quinto Puente.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2023 - 15:09

Vista de sobrevuelo realizado por el Ministerio de Transporte al sur de Durán y Guayaquil, en Guayas, en una zona por donde prevé pasar el Quinto Puente. - Foto: MTOP

Técnicos realizan trabajos de perforación y sondeos geotécnicos en lugares donde se implantarán las estructuras del Quinto Puente, al sur de Durán y Guayaquil. El Ministerio de Transporte actualiza estudios iniciales de la obra, también conocida como viaducto Sur

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) actualiza los estudios para la construcción del Quinto Puente en el sur de Guayaquil y Durán, en la provincia del Guayas. El ministro César Rohon sobrevoló y constató trabajos este martes 29 de agosto de 2023.

Trabajos de perforación y sondeos geotécnicos se realizan en sitios donde se implantarán las estructuras del Quinto Puente, como parte del análisis y actualización de los estudios previos. 

El ministro realizó un sobrevuelo en helicóptero junto a técnicos de la Empresa Pública de la Universidad de Fuerzas Armadas (Espe Innovativa)  para verificar el trazado y la intervención necesaria en cada tramo del también conocido como viaducto Sur, o Quinto Puente. 

Se trata de una obra postergada por décadas, que el actual gobierno quiere poner en marcha a contrarreloj, antes de la posesión del nuevo presidente a presidenta de la República. 

El Quinto Puente busca mejorar la conectividad vial entre Guayaquil y los cantones Durán, Naranjal y Yaguachi, disminuyendo los tiempos de ingreso y salida de la carga pesada al Puerto Marítimo de Guayaquil. 

El ministro dio luces sobre la fuente de financiamiento del proyecto, que se pretende construir en parte a través de un crédito que se empezará a pagar después de 4 o 5 años, dijo. 

“Los recursos tendrían dos fuentes. Una, con el Estado Ecuatoriano, que sería alrededor de 100 millones de dólares. Otra sería con una fuente de financiamiento, a través de una figura conocida como prestación de servicios”, explicó Rohon. 

Estudios para el Quinto Puente

En el 2009 se calculó que el costo del proyecto sería sobre los USD 1.000 millones. Pero el ministro Rohon aclaró al retomar los estudios iniciales que el costo sería alrededor de USD 650 millones, incluidas expropiaciones. 

El costo real sería de USD 594 millones, precisó en una conferencia de prensa.

El Ministerio de Transporte informó que como parte de los trabajos un pesado taladro comenzó a perforar el suelo rocoso en un margen del río Bulubulu, en Taura, para tomar muestras de tierra. 

Se trata de uno de los primeros pasos en la actualización de los estudios para el Viaducto Sur.

Los 42 kilómetros del megaproyecto contará con cinco tramos. Y los estudios buscan determinar el tipo de suelo, las zonas por donde cruzará el Quinto Puente y la conectividad vial para el tráfico pesado al Puerto.

“La Espe Innovativa ha comenzado los trabajos de perforación, sondeos geotécnicos de los diferentes sitios para obtener muestras donde se implantarán las estructuras del puente”, reiteró Jorge Cevallos, encargado de perforaciones técnicas de Espe Innovativa.

En los próximos días se prevé que una barcaza comience a trabajar sobre el río Guayas. Asimismo, están previstos estudios de suelo sobre el estero Mojahuevo.

Los informes de los primeros estudios se entregarán en octubre. Al mismo tiempo se continuará analizando los estudios financieros.