Martes, 23 de abril de 2024

Muertes violentas crecen 38,5% en Guayaquil, Durán y Samborondón

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

18 Dic 2019 - 0:03

Policía Nacional

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

18 Dic 2019 - 0:03

En la intersección de las avenidas Víctor Emilio Estrada y Las Monjas, en la ciudadela Urdesa de Guayaquil, está uno de los puntos del programa "Diciembre Seguro". - Foto: PRIMICIAS

La Policía también registra un aumento de los crímenes vinculados al narcotráfico. La Gobernación implementa un programa de puntos seguros y el Municipio tiene el "Plan Más Seguridad".

La Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, cerrará este año con un aumento de las muertes violentas.

Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2019 ha sido registradas 266 muertes violentas en la Zona 8 frente a las 192 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. Esto representa un incremento de 38,5%.

La tendencia ya se veía venir desde mediados de año. La Zona 8, la más densamente poblada de Ecuador, es también la más violenta del país.

La Policía calcula que el 70% de los homicidios está relacionado con ajustes de cuentas entre bandas. Es la cara más cruenta de la disputa del territorios entre organizaciones criminales dedicadas especialmente al narcotráfico.

El Director de Antinarcóticos de la Policía, general Marco Villegas, explica que existe un protocolo para establecer cuántas muertes violentas están asociadas al tráfico de drogas.

En 2018, se registraron 21 asesinatos vinculados al narcotráfico en todo el país. Este año que está ya por terminar la cuenta va por 39.

¿Las causas del crecimiento de los crímenes? Villegas dice que es parte de una tendencia regional. “Aumenta la población y aumentan las muertes”, justifica.

La Policía espera terminar el año con un registro de 5,5 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Un logro histórico de seguridad fue reducir ese índice a menos de un dígito.

Pese al aumento de las muertes violentas, la meta es seguir bajo ese umbral. “Tampoco hay que alarmarse, hay una tendencia regional, pero Ecuador se mantiene en un dígito”, insiste.

Acciones gubernamentales

La Gobernación del Guayas se lleva a cabo el programa “Diciembre Seguro” que contempla crear 30 puntos de seguridad en zonas conflictivas.

Para ello se desplegaron 132 policías. El gobernador Pedro Pablo Duart dijo que, luego de las fiestas de fin de año, se analizará si las autoridades continuarán con esta estructura.

Paralelamente, avanza el programa “Más Seguridad” del Municipio de Guayaquil, con 170 camionetas para patrullar el puerto principal y más cámaras de vigilancia en la ciudad.