Viernes, 29 de marzo de 2024

Municipio de Guayaquil exige datos sobre dónde viven pacientes Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2020 - 11:52

Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2020 - 11:52

Funcionarios del Municipio de Guayaquil interpusieron un acción de acceso a la información este 17 de agosto de 2020. - Foto: PRIMICIAS

El Cabildo de la ciudad interpuso una acción constitucional de acceso a la información contra el MSP para conocer quiénes son los nuevos contagiados y dónde viven.

Christián Castelblanco, procurador síndico del Municipio de Guayaquil, presentó este 17 de agosto una acción constitucional de acceso a la información contra el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El funcionario dijo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal quiere saber dónde residen los enfermos de covid-19, para así planificar la intervención de sectores en la ciudad.

Por su parte, el MSP considera que esa información es privada y no la comparte. Castelblanco criticó esa decisión porque el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya está entregando los datos al Cabildo guayaquileño.

Mientras que la Asociación de Clínicas Privadas también mantiene la misma postura que el MSP.

Por eso el procurador síndico dijo que en las próximas horas interpondrá una acción similar contra ese gremio. 

En tanto que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que el MSP viola el decreto ejecutivo que permite a los COE cantonales solicitar informacion a entidades públicas.

"Tal vez no tienen información, tal vez no están haciendo pruebas, ¿por qué cómo así el IESS si entrega la información?", señaló.

Hasta el 16 de agosto, Guayaquil suma 12.496 contagios de Covid-19, es la ciudad con más casos positivos del país.