Miércoles, 24 de abril de 2024

El Municipio de Guayaquil ha usado Ivermectina desde abril de 2020

Autor:

Thalíe Ponce

Actualizada:

13 Ene 2021 - 0:04

vermetil ivermectina municipio

Autor: Thalíe Ponce

Actualizada:

13 Ene 2021 - 0:04

En los meses más críticos de la pandemia en Guayaquil, el municipio hizo una compra de USD 21.000 en Ivermectina. En enero de 2021 se realizó una segunda compra de USD 7.100.

El Municipio de Guayaquil arrancó el 11 de enero de 2021 con su campaña de desparasitación usando Ivermectina y buscará llegar a un millón de personas.

Según Carlos Salvador, director de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil, al momento se han invertido USD 7.100 en 23.666 pastillas, a un costo de USD 0,30 centavos cada una.

Sin embargo, no es la primera vez que el municipio adquiere esta medicación. Un proceso de contratación con fecha de abril de 2020, en plena etapa crítica de la pandemia en Guayaquil, y colgado en el portal del Sistema Oficial de Contratación Pública, muestra una compra anterior.

El contrato de abril se realizó por un valor de USD 21.000, por la adquisición de 60.000 tabletas a USD 0,35 cada una.

En esa ocasión el proveedor fue Molerpa S.A., una empresa especializada en salud animal, según su página web.

De acuerdo con la resolución de adjudicación del contrato, la adquisición de Ivermectina oral era "indispensable para ser utilizada en la zona hospitalaria en cerco epidemiológico definido por el COE cantonal".

El documento dice además que "esta medicina en estos momentos está siendo utilizada para tratamientos de pacientes Covid positivo con síntomas leves a moderados". Pero no se especifica en qué hospitales o centros de salud.

Un mes antes de esa compra, en marzo de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos​ (FDA por sus siglas en inglés) recordaba que no se debe usar este medicamento en el tratamiento de pacientes con Covid-19 y que no está aprobado su uso de emergencia.

Ese mismo mes, la alcaldesa Cynthia Viteri dispuso que la inversión de USD 10 millones que se utilizaría para las festividades por el Bicentenario de Guayaquil, fuera destinada por completo para la primera etapa de atención de la emergencia sanitaria.

En esa ocasión, anunció el inicio del proceso de compra de 50.000 pruebas rápidas, 40 respiradores portátiles y 20 respiradores UCI.

Así, quedan algunas dudas: dónde y con quiénes se utilizaron esas 60.000 tabletas y por qué el municipio insiste en su compra, tanto en 2020 como ahora, a pesar de los posibles efectos secundarios del medicamento y de su falta de regulación.

Sobre esta compra de 2020, Salvador dice que no puede responder. "Yo empecé a trabajar desde mayo, eso corresponde a la administración anterior".

Por otro lado, en su reciente discurso de arranque de la campaña de desparasitación, la alcaldesa Cynthia Viteri mencionó que quienes reciban la Ivermectina en este 2021, tendrán que firmar un consentimiento.

No queda claro si quienes recibieron este medicamento en los meses anteriores dieron su consentimiento.

Se viene una nueva compra

La nueva adquisición de Ivermectina en 2021 se realizó a través de un proceso de ínfima cuantía, es decir, de compras de hasta algo más de USD 7.000. En este caso, la compra se hizo al laboratorio Etical.

El 15 de enero, el Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador (Sercop) abrirá el proceso que permitirá adquirir las tabletas faltantes.

"Se sube el proceso grande y todo el mundo tendrá el derecho a participar", asegura Carlos Salvador.

En total, se comprarán dos millones de tabletas.

Así, se trataría de un contrato de más de medio millón de dólares (USD 592.900 aproximadamente), si estas se adquieren al mismo precio de USD 0,30 por unidad.

Pero Salvador aclara que las pastillas podrían salir "incluso más baratas".

Esto, a pesar de que el uso de la Ivermectina no está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).