Jueves, 25 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil realizará censo a inmigrantes venezolanos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2020 - 9:58

Venezolanos Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2020 - 9:58

En Urdesa, en el norte de Guayaquil, se observan varios negocios de venezolanos e inmigrantes que se dedican al trabajo informal. Noviembre de 2019. - Foto: PRIMICIAS

Luego de una reunión con autoridades de seguridad, la alcaldesa Cynthia Viteri confirmó que se efectuará un censo a venezolanos radicados en la ciudad.

El censo, previsto por la Alcaldía, a los inmigrantes venezolanos durará 15 días en Guayaquil. Aún no tiene fecha de inicio, pero la alcaldesa Cynthia Viteri indicó que contará con la participación de la Policía y Gobernación.

"Ratificamos nuestra colaboración con la Policía para realizar un censo y así conocer la realidad de los extranjeros en Guayaquil", dijo Viteri tras una reunión en la Corporación para la Seguridad Ciudadana.

Como parte de la logística del censo, Viteri adelantó que el Municipio se comprometió con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a proveer de un par de buses.

Además la Gobernación del Guayas confirmó que estará a cargo de un operativo migratorio a trabajadores venezolanos. Esto se efectuará la próxima semana en zonas como la avenida 9 de octubre, centro del puerto principal.

En Guayaquil habitan al menos 80.000 venezolanos, el 80% se dedica a emprendimientos y la venta ambulante de productos.

Mientras que el 20% restante tiene una visa para laborar legalmente, según estimaciones de la Asociación de Venezolanos en Ecuador.

Ronald Borges, coordinador de un albergue de la fundación Hogar de Cristo, aprueba la ejecución de un censo para conocer la realidad de los inmigrantes.

Pero Borges pide a las autoridades que éste no sea una herramienta para perseguir y estigmatizar a la comunidad venezolana.

A partir del 26 de agosto de 2019, Ecuador exige una visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país.