Martes, 23 de abril de 2024

Conozca cómo evitar contagios en las cenas de Navidad y de fin de año

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Dic 2022 - 9:30

Las autoridades sanitarias piden precaución a la ciudadanía durante Navidad y fin de año, pues Ecuador atraviesa un repunte de contagios de Covid-19 e influenza.

Iustración de las recomendaciones para las cenas de Navidad y fin de año.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Dic 2022 - 9:30

Iustración de las recomendaciones para las cenas de Navidad y fin de año. - Foto: Flaticon

Las autoridades sanitarias piden precaución a la ciudadanía durante Navidad y fin de año, pues Ecuador atraviesa un repunte de contagios de Covid-19 e influenza.

El rebrote de contagios por enfermedades respiratorias, que enfrenta el país desde octubre de 2022, obliga a tomar precauciones para evitar contagios durante las celebraciones de Navidad y de fin de año.

Aunque la situación epidemiológica está lejos de ser igual a la de 2020 y 2021, pues actualmente se registra una baja ocupación hospitalaria, pocas muertes y una alta cobertura de vacunación contra el Covid-19, las autoridades sanitarias piden "mantener arriba la guardia contra el coronavirus y la influenza".

El epidemiólogo Daniel Simancas recomienda que cada familia implemente medidas de cuidado antes y durante de cada reunión.

"Se trata de que seamos responsables con nosotros y con quienes nos rodean. Debemos hablar de responsabilidades personales y compartidas", agrega.

El médico explica que una sola medida de protección no es suficiente; lo ideal es aplicar la mayor cantidad para que el riesgo de contagio se reduzca casi a cero.

La principal herramienta para combatir enfermedades como el Covid-19 y la influenza es la vacunación.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) asegura que cuenta con cuatro millones de dosis contra el coronavirus y un número similar para prevenir la influenza.

Mientras que el ministro del ramo, José Ruales, señala que los puntos de vacunación estarán habilitados todos los días a finales de diciembre para que la ciudadanía acuda a recibir las dosis antes de las festividades.

Además de la vacunación, el epidemiólogo Daniel Simancas dice que las personas deben practicarse una prueba de antígenos para asegurarse de no estar contagiados con alguna de las dos enfermedades.

"Si la prueba es positiva o tiene síntomas, aíslese en casa", sostiene Simancas.

El médico también recomienda limitar el número de invitados y elegir un espacio abierto para comer.

La principal recomendación de los médicos epidemiólogos es que las personas utilicen mascarilla durante las celebraciones de Navidad y fin de año. Y más aún si se realizan en espacios cerrados.

Durante las reuniones, es necesario el lavado constante de manos, evitar tocarse la cara y no compartir los utensilios, pues una persona puede portar Covid-19 o influenza y no expresar síntomas.

Por su parte, el epidemiólogo Mauricio Espinel agrega que "las personas que vayan a una reunión tampoco deben saludar con beso o abrazo".

Recuerda que los virus respiratorios se contagian a través de las gotas que las personas expulsar al hablar, toser o estornudar.

El 20 de diciembre de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia resolvió que en el país habrá libre movilidad para lo que resta del año y que en los primeros días de enero de 2023 mantendrá una reunión para evaluar el impacto de las festividades.