Viernes, 26 de abril de 2024

El 15% de ecuatorianos aún no está vacunado contra el Covid-19

Autor:

Jonathan Machado y Daniela Castillo

Actualizada:

10 Dic 2022 - 5:20

El llamado del Ministerio de Salud para que los ecuatorianos se vacunen llega en medio de un repunte de contagios de Covid-19 y de influenza. Además, la aplicación de las dosis de refuerzo se ha estancado.

Personas en el centro de salud Las Casas, en el centro norte de Quito, el 9 de diciembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado y Daniela Castillo

Actualizada:

10 Dic 2022 - 5:20

Personas en el centro de salud Las Casas, en el centro norte de Quito, el 9 de diciembre de 2022. - Foto: API

El llamado del Ministerio de Salud para que los ecuatorianos se vacunen llega en medio de un repunte de contagios de Covid-19 y de influenza. Además, la aplicación de las dosis de refuerzo se ha estancado.

A pesar de que las vacunas son herramientas eficaces para combatir enfermedades, en Ecuador aún hay 2,6 millones de personas que no han recibido ni una sola dosis contra el Covid-19.

Esta cifra representa el 15% de la población que está en edad de recibir la vacuna contra este virus. La vacunación está dirigida a personas mayores de tres años.

Los datos publicados por el Ministerio de Salud muestran que, hasta el 7 de diciembre de 2022, 14,7 millones de ciudadanos han accedido a por lo menos una dosis.

Mientras que otras 500.000 todavía tienen pendiente aplicarse la segunda dosis para completar el esquema.

Según la entidad, Carchi y Pichincha son las provincias con la mayor cobertura, con el 95,81% y 93%, respectivamente.

En la otra orilla están Pastaza, con el 74,8% de su población vacunada, y Morona Santiago, con el 65,83%.

El ministro de Salud, José Ruales, insta a la ciudadanía a que acuda a los centros de salud a recibir la vacuna para evitar la propagación de Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias como la influenza.

El pedido se da en medio del repunte de contagios de coronavirus y de influenza que atraviesa el país desde inicios de noviembre de 2022.

Según el funcionario, el ministerio cuenta con cerca de cuatro millones de dosis contra el Covid-19 y otras cuatro millones para la influenza.

Ruales aclara que la vacuna contra la influenza se aplica en niños entre seis meses y tres años de edad, personas de la tercera edad y embarazadas.

A esos grupos se suman personas con enfermedades crónicas, inmunosupresión y con discapacidad; además de poblaciones de riesgo, como trabajadores de la salud y las personas privadas de la libertad.

Dosis de refuerzo estancadas

La urgencia de vacunar a los ecuatorianos contra el Covid-19 llega también en un momento en el que el número de dosis aplicadas es el más bajo desde el inicio de la pandemia.

Desde octubre de 2022, el Ministerio ha aplicado un máximo de 25.000 dosis diarias, frente a las cerca de 50.000 que administró diariamente a inicios de año y a las más de 400.000 que registró en julio de 2021.

Según la Cartera de Salud, el bajo número de vacunas aplicadas en los últimos días se debe a que la ciudadanía muestra poco interés en las dosis de refuerzo.

Hasta el 7 de diciembre de 2022, 7,5 millones de personas contaban con la tercera dosis y solo 2,5 millones tenían la cuarta.

Pichincha, por ejemplo, es la provincia en las que se ha aplicado la mayor cantidad de terceras dosis: 1,4 millones. Mientras que en Zamora Chinchipe solo se han administrado 26.172.

María Urbina, directora del Centro de Salud Las Casas en Quito, cree que en los próximos días aumentará el flujo de personas que buscan vacunarse contra el Covid-19 y la influenza.

"Cada vez que hay un aumento de contagios, la gente acude a vacunarse" dice.

El Ministerio de Salud tiene previsto conformar brigadas para recorrer las zonas rurales del país y así aumentar la cobertura de vacunación contra las enfermedades respiratorias.