Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Negocios ilegales generan violencia en Guayas, Los Ríos y El Oro

Las estadísticas muestran un repunte en el número de muertes por violencia en Ecuador en 2021. El problema es el control de territorio por narcotráfico y otros negocios ilegales.

Policía Nacional realizó el operativo Horizonte en varios barrios de Guayaquil, como parte de sus acciones contra la delincuencia.

Policía Nacional realizó el operativo Horizonte en varios barrios de Guayaquil, como parte de sus acciones contra la delincuencia.

Flickr

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 jun 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los números demuestran una realidad en Ecuador: las muertes por violencia o negocios ilegales se dispararon el primer semestre de 2021 y llegaron a 966, frente a las 571 que se registraron en el mismo lapso del año anterior.

¿Las causas? la presencia de cárteles mexicanos de la droga que buscan espacios para poder operar. Estas organizaciones criminales utilizan a bandas locales para garantizar sus actividades ilícitas en Ecuador.

Los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están en pugna por controlar los negocios. Sus aliados (Choneros con Sinaloa y Los Lagartos con Jalisco) luchan por los territorios para sacar la droga.

Los enfrentamientos se producen en las calles, las cárceles y todo espacio que puedan considerar estratégico para sus operaciones.

En la mira están el control de territorios cerca de los puertos, vía por la que sale el 70% de la droga de Ecuador, según informes del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Una de las teorías que tienen las autoridades es que los productores colombianos de cocaína, también aliados a los mexicanos, buscan de una manera desesperada sacar, vía Ecuador, las 600 toneladas de droga que se produjeron este semestre en las selvas colombianas.

Es por esto que en los cinco primeros meses del año, la Policía Nacional incautó 18,4 toneladas de droga en los puertos de Guayaquil, Posorja y Puerto Bolívar, en El Oro.

Por Ecuador sale el 37,5% de la producción de droga de Colombia.

Pero también se busca dominar las pistas de las bananeras de Los Ríos, Guayas y El Oro, y las costas de Esmeraldas y Manabí, desde donde salen lanchas hacia Centroamérica y México, llevando cocaína para el mercado estadounidense.

Minería ilegal y tráfico de combustibles

Si bien el problema del narcotráfico se registra en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y Los Ríos, existen temas puntuales, como la minería ilegal y el tráfico de combustibles.

En la frontera sur, cerrada desde hace más de un año a causa de la pandemia, se abrieron cientos de caminos ilegales por donde se cobra por contrabandear combustibles para la actividad de narcotraficantes peruanos y migrantes venezolanos.

A esto se suma la minería ilegal que opera desde las localidades de Zaruma (El Oro), Zapotillo y Macará (en Loja) o Ponce Enríquez (Azuay), hacia Perú.

El cobro de estos pasos ilegales va desde un dólar por persona o según la carga que se intente negociar.

La disputa del control de estos pasos ilegales produjo enfrentamientos entre bandas, que se resuelven a fuego. Un total de 64 muertes violentas se han registrado en lo que va de 2021 en El Oro.

“La mayoría de muertes violentas corresponden a venganza y ajuste de cuentas”, dijo el capitán Marco Egas, jefe de Dinased en El Oro.

Las amenazas en Los Ríos y El Oro

En El Oro existen dos tipos de amenazas. El narcotráfico, que penetra desde Perú hacia Puerto Bolívar por el corredor del Pacífico, y el tráfico de armamento y de precursores que van desde Perú hacia Colombia.

Estos problemas estructurales están relacionados directamente con el aumento de los niveles de violencia, porque a las organizaciones internacionales les interesa asegurar sus cargamentos.

Según informes de Inteligencia, en Guayas y El Oro hay injerencia de las bandas de Los Lagartos y Los Choneros, lo que genera enfrentamientos por territorio en los puertos para sacar la droga.

Las bandas delictivas de Los Ríos están vinculadas a las de Manabí, en el norte ecuatoriano, por los corredores que van hacia los puertos para acopio de combustible y droga, con el fin de abastecer a los buques nodrizas en altamar.

También le puede interesar:

La guerra de bandas pasó de las cárceles a las calles de Guayaquil

Los presos amenazaron con trasladar la violencia de las cárceles a las calles. Solo en febrero se produjeron 70 asesinatos en Guayaquil.

  • #Guayas
  • #El Oro
  • #narcotráfico
  • #Policía Nacional
  • #Los Ríos
  • #violencia
  • #puertos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024