Bandas locales en pugna por logística para los carteles mexicanos

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2021 - 0:04

Agentes de la Policía decomisaron paquetes de droga encontrados en una avioneta en Manglaralto, el 3 de marzo de 2021. - Foto: API

Bandas locales en pugna por logística para los carteles mexicanos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2021 - 0:04

Choneros y Lagartos pelean en cárceles y calles para quedarse con el lucrativo negocio de prestar servicios logísticos a los carteles mexicanos.

Para las autoridades ecuatorianas, la muerte de 79 personas en cuatro cárceles y la avioneta encontrada con droga en Manglaralto, tienen algo en común: detrás están los carteles mexicanos del narcotráfico.

La última semana de febrero de 2021 se desató el infierno en las cárceles de Guayaquil, Cotopaxi y Cuenca.

Un enfrentamiento entre bandas en cuatro centros de detención dejó 79 muertos y 19 heridos, en medio de escenas de terror.

Las autoridades señalaron que se trataba de una “lucha entre bandas rivales por poder y territorio”, sin dar más detalles.

La misma respuesta se brinda tras los asesinatos en las calles de Durán y Guayaquil, las más violentas del país.

¿Para qué buscan poder y territorio?

La respuesta parece tenerla Gabriel Martínez, ministro de Gobierno.

“Hay una fuerte rivalidad entre ellos para poder controlar la protección, servicios que dan a los narcotraficantes, servicios de seguridad”.

Gabriel Martínez, ministro de Gobierno.

Los carteles

En 2020 se incautaron 128 toneladas de droga en Ecuador, las cuales, según fuentes de Antinarcóticos, pertenecían a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, enemigos y rivales en cualquier territorio en el que se encuentren.

Esto se confirma con la captura, la primera semana de marzo, de una avioneta en Manglaralto con droga valorada en USD 17 millones.

Dos señales dejaron clara la procedencia de la nave: un escudo de México en la parte delantera y la matrícula adulterada en la parte posterior.

En esa oportunidad, Giovanni Ponce, director Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, dijo que la avioneta cargaba droga para trasladarla “se presume, de acuerdo a las investigaciones preliminares, hacia Norteamérica“.

Algo similar ocurrió el 19 de febrero, cuando en Esmeraldas se impidió el despegue de una avioneta desde un punto remoto en San Lorenzo. Esta vez, las personas que daban abastecimiento a la nave, la quemaron.

En apenas 20 minutos se descarga, abastece y recarga a una narcoavioneta en Ecuador.

Y ese servicio logístico es el que darían los grupos locales a los carteles mexicanos.

“Hay información de relaciones de las bandas ecuatorianas con grupos mexicanos, definitivamente existe eso”, añadió Martínez.

Desde 2015 hasta la fecha, se han encontrado 18 pistas clandestinas en Ecuador, básicamente en la Costa. Todas tendrían conexión con los carteles mexicanos, que compran o alquilan fincas para construirlas.

Además de las pistas, se requiere de una línea de abastecimiento de combustible para la aeronave, personal de confianza que descargue el dinero y cargue los bultos con droga, en medio de mucha seguridad.

Esa logística, o “personal en tierra”, como se llama a estas actividades dentro de la industria aérea legal, sería asumida por las bandas locales, que pelean en las calles y en las cárceles por quedarse con este lucrativo negocio.

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