Jueves, 25 de abril de 2024

Avioneta de Manglaralto llevaba cocaína valorada en USD 17 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2021 - 9:37

La avioneta intentaba salir de Manglaralto, provincia de Santa Elena, cargada con cocaína. Autoridades presumen que su destino era Norteamérica.

Avioneta hallada en Manglaralto

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2021 - 9:37

Agentes de la Policía hallaron una avioneta con droga en una pista localizada en Manglaralto, el 2 de marzo de 2021. - Foto: Policía Nacional

La avioneta intentaba salir de Manglaralto, provincia de Santa Elena, cargada con cocaína. Autoridades presumen que su destino era Norteamérica.

Actualiza a las 12h00 con rueda de prensa de Fuerza Aérea del Ecuador y Policía Nacional

La avioneta encontrada en Manglaralto con 435 kilos de droga, tenía como destino Norteamérica, dijeron el miércoles 3 de marzo miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

La avioneta fue seguida por radares y aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), luego de que sus colegas de la región alertaron que sobrevolaba el Océano Pacífico con dirección a Ecuador.

"Con esta operación se provoca un golpe a esta organización de USD 17 millones de dólares. La incautación es de 435 kilos de cocaína", dijo Giovanni Ponce, director Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional.

"Estaban cargando la droga para poderla trasladar, se presume de acuerdo a las investigaciones preliminares, hacia Norteamérica", añadió.

Se estima que la avioneta tenía planeado aterrizar, entregar bultos (dinero), cargar combustible, la droga y despegar.

"Este procedimiento está programado para que no tome más de 20 o 30 minutos", detalló Ponce.

Por su parte, Geovanny Espinel Puga, comandante del Comando de Operaciones Aérea y Defensa de la FAE, reveló que "desde el aire se logró ver a personas que en vehículos y motocicletas, daban abastecimiento a la aeronave".

Millonario hallazgo

Además de la aeronave, las autoridades encontraron un vehículo en el que presuntamente se transportaba la cocaína, que estaba empacada en forma de ladrillos, con un peso aproximado de un kilo.

"Se encontraron seis bultos de yute, los que tenían 50 paquetes cada uno", dijo Ponce

"En el interior de la avioneta se encontraron seis canecas de plástico con combustible", sostuvo. "A 150 metros se encontraron dos sacos de yute, los que contenían 50 paquetes de cocaína", detalló.

Posteriormente, y con la ayuda de la gente del lugar, se encontraron más canecas plásticas con combustible y dos bombas manuales para abastecer a la aeronave.

Es la segunda vez en menos de un mes que se detiene a una avioneta con droga en territorio ecuatoriano. El año pasado, se detectaron 17 pistas clandestinas.

El 19 de febrero, autoridades evitaron que una avioneta despegue desde San Lorenzo. La aeronave se accidentó y sus ocupantes escaparon antes de descargarla y quemarla.

Noticias relacionadas