Sociedad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

22 Oct 2021 - 0:05

Niña de 14 años sostiene a su bebé de tres meses, mientras escucha la charla sobre maternidad. Guayaquil, 21 de octubre de 2021. - Foto: Carolina Mella

‘Niñas madres’ buscan apoyo en charlas para afrontar la maternidad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

22 Oct 2021 - 0:05

En 2015, el INEC registró el primer parto de una niña de 10 años. A pesar de estar penado por la ley, cada día siete niñas menores de 14 años dan a luz en Ecuador.

En Ecuador, alrededor de 40.000 niñas y adolescentes, entre 10 y 18 años, se convierten en madres cada año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Alison, de 14 años, carga en brazos a su bebé de tres meses y no siempre sabe qué hacer.

“Me aturdo y lloro, siento que necesito ayuda, pero no quiero molestar a mi mamá. Después intento calmarme y atiendo al bebé”, dice resignada.

Ella vive con el padre de su hijo, que tiene 17 años, una situación que también la agobia.

Alison asiste a los talleres de parto y maternidad que cada jueves ofrece la Fundación Más que Vencedores, en la Cooperativa Pablo Neruda, en el Guasmo Sur de Guayaquil.

Este es el único lugar donde han encontrado apoyo para sobrellevar el embarazo y la maternidad.

“Queremos que las niñas se amen, porque no todas se sienten amadas, ni han querido un embarazo. Decirles que son importantes y que pueden cumplir sus sueños”, cuenta Paola Corozo, coordinadora de la Fundación.

En el siguiente video, PRIMICIAS cuenta cómo las niñas y adolescentes del Guasmo Sur afrontan la maternidad buscando apoyo en organizaciones y escuchando los testimonios de quienes han pasado por el mismo proceso.

Noticias relacionadas