Miércoles, 24 de abril de 2024

Niñas venezolanas llegaron a Quito, tras ser rescatadas en Piura

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Abr 2021 - 11:27

Las niñas fueron halladas en un bus de transporte público en la localidad de Piura, en el norte de Perú. Aún no hay detenidos por este caso.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 Abr 2021 - 11:27

Las dos niñas venezolanas que fueron encontradas en Perú llegaron al país el 27 de abril de 2021 - Foto: API

Las niñas fueron halladas en un bus de transporte público en la localidad de Piura, en el norte de Perú. Aún no hay detenidos por este caso.

A las 09:49 del 27 de abril de 2021 arribaron al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito las dos niñas venezolanas, Sara y Sofía de 12 y 13 años, que desaparecieron el pasado 22 de abril en Quito.

Las niñas llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en compañía de su padre, autoridades policiales y el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

"El periplo de las niñas empezó en Quito hacia Loja comprando los pasajes de transporte terrestre. Obviamente son cosas que llaman la atención. Dos niñas tan pequeñas que compran pasajes sin la autorización de sus padres", dijo Martínez.

Agregó que "tras llegar a Loja adquirieron otros pasajes, nuevamente solas, para llegar a Macará. Y, a través de un paso irregular, tomar una barcaza para llegar a Perú, a la localidad de Piura".

Martínez recordó que el viernes 23 de abril se emitió la Alerta Emilia que permitió localizarlas tres días después en un bus que viajaba desde Piura hacia Lima.

Las dos niñas venezolanas se abrazan con sus padres a su llegada al aeropuerto de Quito, el 27 de abril de 2021.

Las dos niñas venezolanas se abrazan con sus padres a su llegada al aeropuerto de Quito, el 27 de abril de 2021. API

Joel Oviedo, padre de las niñas, agradeció el trabajo de las autoridades que permitió reencontrarse con sus hijas."Dejo en manos de las autoridades las investigaciones para que se conozca cómo se dieron las cosas", agregó.

A pesar de que las niñas fueron encontradas, Martínez dijo que las investigaciones del caso continuarán. Y adelantó que se plantea la posibilidad de "corregir los reglamentos en el transporte terrestre que permiten que los menores de edad compren pasajes sin la autorización de sus padres".

Salieron de compras

La comandante general de la Policía, Tania Valera, reveló que las niñas salieron de su casa con la excusa de ir a hacer compras en un supermercado, pero no regresaron.

"Las investigaciones determinaron que luego de salir de su domicilio, las menores se trasladaron al sector de El Labrador, en el norte de Quito, para tomar un bus que las llevó al terminal de transporte de Quitumbe, en el sur de la ciudad".

Desde ahí empezó su viaje hasta Perú, en donde permanecieron en una colonia de ciudadanos venezolanos. "El 26 de abril fueron identificadas por una ciudadana peruana, quien dio aviso a las autoridades de ese país", añadió Varela.

"No tenemos detenidos. Hasta donde sabemos, las niñas estaban solas. Fueron identificadas por una persona que viajaba en el mismo bus. Esta persona alertó a las autoridades peruanas que tomaron contacto con la Policía ecuatoriana para empezar con el retorno de las niñas", indicó.

En lo que va de 2021, 968 niños y adolescentes han desaparecido. De esta cifra, 897 ya han sido localizados.

"La mayoría ha desaparecido por su propia voluntad. Entre las principales razones están la violencia intrafamiliar, la falta de comprensión y por la comunicación que tienen con personas que les inducen a salir de sus hogares", explicó Varela.