El 60% de niños aprende menos con la educación virtual, revela estudio

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Ene 2021 - 0:05

Dos niños comparten una computadora en un centro de cómputo en la parroquia Pacayacu, de la provincia de Sucumbíos. - Foto: Primicias

El 60% de niños aprende menos con la educación virtual, revela estudio

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

31 Ene 2021 - 8:19

Unicef calcula que 90.000 niños han dejado de estudiar durante la pandemia. El organismo sugiere analizar la posibilidad de reabrir escuelas para las clases presenciales.

El proceso de aprendizaje en casa, implementado forzosamente a raíz de la pandemia del Covid-19, muestra problemas importantes en Ecuador. Así lo revela un estudio elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La encuesta sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes en su actual proceso educativo fue elaborada por el organismo y contó con la participación de 7.174 estudiantes y profesores de todo el país.

Uno de las revelaciones de este estudio es que el 60% de alumnos entrevistados considera que ha aprendido menos durante el último año escolar.

Esto se explica, en parte, porque apenas dos de cada 10 niños tiene acceso a un dispositivo adecuado para recibir clases virtuales y el 84,3% de familias sufrió alguna reducción en sus ingresos.

 

Una de estas familias es la de Patricia Llumiquinga. En septiembre de 2020 perdió su empleo y no pudo comprar una computadora para que sus tres hijos puedan estudiar.

Su opción fue vender el televisor familiar y “con ese dinero compré un celular con una pantalla grande, así mis hijos se turnan para recibir clases”.

El representante de Unicef en Ecuador, Joaquín González, dice que “la situación económica que vive el país ha ocasionado que 90.000 niños abandonen la escuela”.

Sin embargo, la pandemia impulsó la conectividad a Internet, reconoce González. La encuesta calcula que la educación en casa permitió que el 78% de los estudiantes tenga acceso a este servicio.

Aunque “no siempre con una buena conectividad. Una mejor conectividad ayuda a que los niños permanezcan en la escuela”.

Sin contacto con los profesores

Otro problema que surge del estudio de Unicef es la pérdida de comunicación que han tenido los alumnos con sus profesores. El organismo señala que el 15% de estudiantes no tiene un contacto habitual con sus docentes.

Una de las posibles causas es que muchos niños han tenido que trabajar para ayudar a sus familias y eso les impide conectarse a sus clases, o tener contacto con el profesor en otros horarios.

Para Joaquín González, la encuesta también sacó a la luz un problema poco atendido: el rezago escolar. “Más de 187.000 niños no tienen el nivel de aprendizaje que deberían tener a su edad”, dice.

La tarea pendiente, según el experto, es fortalecer el sistema educativo lo más pronto posible, pues la pandemia continúa y “los estudiantes necesitan los conocimientos necesarios para su desarrollo”.

Regreso a clases presenciales

Ante los resultados que arrojó la encuesta, Unicef sugiere que las escuelas estudien opciones para reabrir sus puertas a las clases presenciales lo antes posible.

El representante de Unicef, Joaquín González, dice que “por ejemplo, un niño que recibe clases en casa no puede mantener tanto tiempo la concentración frente a una pantalla. A la media hora pierde el interés”.

Es por eso que es necesario estudiar alternativas “con las medidas de bioseguridad necesarias. No decimos que los estudiantes regresen a las aulas todos los días, quizá uno o dos días a la semana porque es insostenible mantener a largo plazo las clases en casa”.

González también considera que los maestros deberían ser considerados como un grupo prioritario para recibir la vacuna. “De esta forma es más fácil regresar a las aulas”.

Las vacaciones están cerca

Los 1,8 millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía terminaron su primer quimestre del año escolar el 29 de enero de 2021.

El calendario escolar, aprobado por el Ministerio de Educación, determina que los niños tendrán cinco días de vacaciones. Desde el sábado 30 de enero hasta el miércoles 3 de febrero.

En el régimen Costa- Galápagos, en cambio, los 2,4 millones de estudiantes se encuentran en las últimas semanas de clases. El Ministerio de Educación señala que las instituciones terminarán el año escolar entre febrero y marzo de 2021, pues no todas empezaron clases el mismo día.

Lo que sí está claro es que el lunes 15 y martes 16 de febrero todos los estudiantes tendrán vacaciones por el feriado de Carnaval.

Noticias relacionadas