Jueves, 18 de abril de 2024

Aumenta el número de niños que sufre desnutrición crónica en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Ene 2020 - 0:03

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Ene 2020 - 0:03

La desnutrición crónica afecta a los niños menores de dos años. - Foto: Diego Corrales / Primicias

En Ecuador, el 27% de niños menores de dos años sufre de este problema que se evidencia en el bajo peso y estatura de los infantes en comparación con otros de su misma edad.

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que desnutrición crónica en niños de menos de dos años ha crecido desde 2004.

Pediatras, nutricionistas y organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han mostrado su preocupación por el incremento sostenido de estas cifras.

En 2004 la la desnutrición afectó al 21,2% de niños ecuatorianos, mientras que para 2018 ese porcentaje alcanzó al 27,2% de los niños menores de dos años.

Pero la curva marca un incremento constante, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). El salto más significativo ocurrió entre 2012 y 2014, cuando la tasa subió de 24% a 24,8%.

La pediatra Karen Villacrés señala que este problema se origina "a un aporte insuficiente de nutrientes o a la presencia continua de enfermedades infecciosas".

Esto ocasiona que el desarrollo del niño no sea integral. "Si una madre no se alimenta con legumbres, vegetales, frutas y demás productos saludables durante y después del embarazo corre el riesgo de que su hijo presente una estatura inferior al promedio de los demás niños".

El último estudio del Programa Mundial de Alimentos, sede Ecuador, determinó que la desnutrición crónica es el principal problema de los niños ecuatorianos, no solo en los menores de dos años. El problema se extiende a los niños de hasta cinco años.

Es tan grave el problema que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sitúa al Ecuador entre los países de la región con mayor tasa de desnutrición crónica junto a Guatemala, Haití y Honduras.

La nutricionista Anyela Balaguera dice que el primer paso para luchar contra este tipo de desnutrición es promover e incentivar la lactancia materna.

"Es necesario que los niños de hasta seis meses se alimenten únicamente con leche materna. Sus nutrientes son determinantes para combatir enfermedades e impulsar el desarrollo físico e intelectual".

Villacrés concuerda con Balaguera, pero agrega que después de los seis meses de lactancia exclusiva es necesario fortalecer la alimentarían con productos que contengan otros nutrientes y vitaminas que complementen la leche materna.

Dieta saludable

El Programa Mundial de Alimentos dice que una dieta nutritiva ayudará a que los niños tengan un desarrollo integral.

Sin embargo, señala que el costo de una alimentación rica en nutrientes bordea los USD 8,60 diarios, mientras que una dieta poco saludable es de apenas USD 2,50.

Esto significa que los alimentos que ayudan al desarrollo infantil son costosos, por lo que las personas de escasos recursos prefieren consumir productos que "brinden energía momentánea, aunque sacrifiquen el aporte nutricional".

El Programa Mundial de Alimentos hace un llamado al Gobierno para la creación de políticas que impulsen el consumo de alimentos saludables que, frente a la publicidad de empresas dedicadas a la elaboración de productos altos en sal, azúcar y grasa, quedan en amplia desventaja.