Estudiantes sordos tendrán su propio modelo educativo

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Feb - 13:37

Estudiantes sordos levantan las manos en señal de aplausos durante la inauguración del nuevo modelo educativo. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Estudiantes sordos tendrán su propio modelo educativo

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Feb - 13:37

El Ministerio de Educación lanzó el modelo educativo bilingüe, específico para estudiantes con discapacidad auditiva. Regirá desde el año lectivo 2020-2021.

Ecuador cuenta con 108 escuelas especializadas para personas con las distintas discapacidades: física, visual, intelectual, psicosocial y auditiva.

Las que reciben a niños y jóvenes con discapacidad auditiva contarán, desde el próximo año escolar, con un modelo de educación específico para satisfacer sus necesidades académicas.

La subsecretaria de Educación Especializada Inclusiva del Ministerio de Educación, Isabel Maldonado, explica que el nuevo modelo es una adaptación de la malla ordinaria a las necesidades de estos estudiantes, sumado a actividades que ayuden a desarrollar sus destrezas.

Es por eso que durante dos años se perfeccionaron textos y materiales pedagógicos que se ajusten a los requerimientos de los estudiantes con la ayuda de fundaciones que trabajan con niños sordos.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, dice que el objetivo de la iniciativa es mejorar la inclusión de estos estudiantes, a través de un modelo que les permita aprender la malla nacional ordinaria en su lengua materna, que es la lengua de señas.

Belén Zapata es docente de la escuela Miguel Moreno Espinoza, una institución que recibe a más de 100 estudiantes sordos. Afirma que es la primera vez que el Ministerio diseña textos específicos para los estudiantes con discapacidad auditiva.

“La ventaja de contar con material pedagógico, en su mayoría visual, es que los niños podrán aprender de forma rápida. En años pasado, los profesores debíamos adaptar los libros de la malla ordinaria para dictar las materias”.

Zapata dice que es un paso importante para la inclusión de los niños que viven con esta discapacidad.

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