Miércoles, 24 de abril de 2024

Nuevo examen de acceso a las universidades será voluntario e independiente a la nota de grado

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 Jul 2020 - 11:44

Estudiantes rinden la prueba Ser Bachiller, que otorga un cupo para las universidades.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

11 Jul 2020 - 11:44

Estudiantes rinden la prueba Ser Bachiller, que otorga un cupo para las universidades. - Foto: Senescyt

Del 26 de julio al 2 de agosto de 2020, los jóvenes ecuatorianos podrán inscribirse al examen de acceso a las universidad públicas.

A través de un mensaje en redes sociales, Agustín Albán, titular de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), dio a conocer los avances sobre el nuevo mecanismo de acceso a las universidades públicas.

Primero, el funcionario indicó que ahora el examen será voluntario. Es decir, no todos los jóvenes que se gradúan del colegio tendrán la obligación de hacerlo, sino solo quienes deseen acceder a la educación superior en instituciones públicas.

Por esta razón, además, el examen de ingreso a la universidad será independiente de la nota grado de la secundaria.

La Senescyt está construyendo el nuevo examen en conjunto con las universidades públicas y estará orientado a medir las habilidades de los estudiantes. Aunque incluirá contenidos de las cuatro áreas de conocimiento, estos tendrán una ponderación menor.

Este es el cronograma establecido:

  • Del 13 al 15 de julio, quienes en procesos anteriores obtuvieron un cupo pero no accedieron a él podrán habilitar su cuenta para participar en la nueva postulación.
  • Del 26 de julio al 2 de agosto, se receptarán las inscripciones para rendir el nuevo examen.

Todavía sin una fecha definida, Albán proyecta que el examen se tome a finales de agosto. Se analiza que este sea presencial o en línea, aunque por el momento lo más probable es que sea a través de medios virtuales.